AFTEROFFICE
deportes

Barcelona se queda sin fichar un año; TAS rechaza su recurso

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) rechazó este martes la apelación del Barcelona contra una sanción de la FIFA por una supuesta violación de la normativa de fichajes de jugadores internacionales menores de 18 años.
Agencias
30 diciembre 2014 14:47 Última actualización 30 diciembre 2014 14:52
El Barcelona dijo en un comunicado que estaba en total desacuerdo con el fallo y consideró la sanción "completamente desproporcionada". (Reuters)

El Barcelona dijo en un comunicado que estaba en total desacuerdo con el fallo y consideró la sanción "completamente desproporcionada". (Reuters)

LAUSANA, Suiza.- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó la apelación del Barcelona y mantuvo la prohibición de fichar que impuso la FIFA al club español por infringir las normas de registro de menores como jugadores de la cantera. El TAS dijo este martes que el club "violó las reglas" que rigen la protección de menores y la inscripción de aquellos que asisten a las escuelas de futbol.

El fallo supone que no podrá hacer nuevas contrataciones de futbolistas durante los dos próximos periodos de fichajes, aunque puede renovar contratos y recuperar a jugadores cedidos en otros clubes. El TAS también mantuvo la multa de 450 mil francos suizos (455 mil dólares) impuesta al equipo culé.

El Barcelona dijo en un comunicado que estaba en total desacuerdo con el fallo y consideró la sanción "completamente desproporcionada". Indicó que comprende y apoya la política de protección de menores de la FIFA e insistió en que actuó correctamente. "La estructura del futbol formativo del FC Barcelona ha permitido a cientos de jóvenes jugadores cumplir sus sueños y formarse como personas".

El Barsa indicó que estaba evaluando sus opciones legales, incluyendo recurrir la decisión ante el Tribunal Federal Suizo. Por su parte, el organismo rector del futbol consideró en un comunicado que el fallo del TAS "demuestra un respaldo claro y rotundo al trabajo que está efectuando la FIFA para la protección de los futbolistas menores de edad".

La FIFA señaló que ha establecido un marco normativo claro para la protección de los menores y que su subcomisión de la Comisión del Estatuto de los Jugadores se encarga de aprobar cada uno de los traspasos internacionales y primeras inscripciones de jugadores extranjeros menores de edad.

Estas medidas y la creación del Sistema de Correlación de Traspasos (TMS) "se ha convertido en una de las herramientas principales que hace posible que la FIFA supervise y controle los traspasos y primeras inscripciones de jugadores menores de edad, cuya formación y desarrollo apropiado y estable deben prevalecer sobre los intereses puramente deportivos".