AFTEROFFICE
deportes

Barcelona-Real Madrid, una cercana lejanía

La diferencia de puntos entre el Barcelona y el Real Madrid tras el 'clásico' español será clave para la lucha por el título y el trabajo de sus estrategas.
Alain Arenas
01 diciembre 2016 22:44 Última actualización 02 diciembre 2016 5:0
Con sus tridentes, duelo de poder a poder en la delantera. (Alejandro Gómez)

Con sus tridentes, duelo de poder a poder en la delantera. (Alejandro Gómez)

La falta de variantes en la plantilla del Barcelona hace que pierda competitividad en la liga española. En los últimos dos partidos (los empates ante el Málaga y Real Sociedad), alineó a cuatro jugadores que no eran especialistas en el puesto que los colocó su director técnico, Luis Enrique. Sergi Roberto (contención) como lateral derecho, Javier Mascherano (contención) como defensa central, Jordi Alba (extremo izquierdo) como lateral izquierdo y André Gomes (mediocampista central) como extremo izquierdo.

“Que uno o varios futbolistas rindan fuera de su posición natural es plausible, pero no significa que funcionen siempre. Mascherano o André Gomes tienen un bajón de juego que se hace más visible porque no participan en su puesto habitual. Al final repercute en el rendimiento del equipo que no cuente con especialistas en la defensiva y en el mediocampo, o que si lo hay, no estén en ritmo para que puedan arrancar los partidos”, explica Xavier Hernández, reportero del diario Marca, que cubre al equipo catalán.

El periodista afirma que el Barcelona –que mañana enfrentará al Real Madrid en el clásico español- no tuvo fortuna con los refuerzos que contrató en las últimas dos temporadas. Arda Turán -quien llegó del Atlético de Madrid la campaña pasada- fue titular en los primeros cinco duelos, pero una lesión en el hombro le impidió participar en los últimos. Mismo caso del defensa central Samuel Umtiti -quien se integró este año-, quien tuvo una distención de ligamentos en la rodilla izquierda y, posteriormente, una lesión muscular en la misma pierna que le impidió tener regularidad.

“No sólo se trata de los jugadores que fueron afectados por lesiones, también hay otros que no han podido aportar, como Paco Alcácer, que costó 25 millones de euros y no ha anotado cuando suple a Luis Suárez”, agrega Hernández. “En los casos de Gomes y Denis Suárez (quien también llegó esta temporada al club) es una situación compleja, porque como mediocampistas aún no están en sintonía con los movimientos en ataque que hacen Lionel Messi, Neymar o el mismo Suárez, que son complicados, y eso provoca que pierdan balones”.

Los torneos de Selecciones que se disputaron en verano, como la Copa América Centenario, los Juegos Olímpicos de Río y la Eurocopa, también afectaron a la plantilla blaugrana. “La lesión muscular que tuvo Messi es producto de la sobrecarga de partidos que lleva en el año, mismo caso que (Gerard) Piqué, (Andrés) Iniesta y hasta Jordi Alba. Si llegan a alinear contra el Madrid estarán disminuidos y, si no participan, no hay jugadores en la banca que tengan un nivel similar”, asegura Jaime Rodríguez, reportero del diario El Mundo, que cubre al Real Madrid.

Situación contraria a la que vive el cuadro madrileño. Rodríguez señala que Zinedine Zidane cuenta con una plantilla que llega en un mejor nivel al clásico. “El francés les da tranquilidad y procura que jueguen todos; tampoco inventa cambios tácticos radicales. Cuando falta Karim Benzema, porque este lesionado o bajo de nivel, ingresa a Álvaro Morata, que siempre responde. Ahora que no estará Gareth Bale lo puede suplir con Lucas Vázquez para mantener el 4-3-3, o cambiar a 4-4-2 si alinea a Isco”.

El periodista añade que el éxito del estratega merengue también se basa en la cercanía que tiene con Florentino Pérez, presidente del club. “Tienen una relación como de padre a hijo y eso le permite al francés tener calma en el banquillo. Los jugadores le tienen mucho respeto porque lo miran como una leyenda. Su equipo no podrá ser espectacular, pero siempre encuentra la manera de ganar”.

Novedosa transmisión. Con 38 cámaras de 5K que ya están instaladas por todo el Camp Nou, el clásico del futbol español contará con un sistema de repetición de 360 grados, el cual sólo se ha utilizado en algunos partidos de Grandes Ligas y la NBA.

Su destino. Antes de pasar al Manchester United, cuando aún jugaba para el Sporting Lisboa, el agente de Cristiano Ronaldo lo ofreció al Barcelona por 17 millones de euros, aseguró el expresidente del club, Joan Laporta.

Como siempre. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo forman parte de los 15 delanteros nominados -55 jugadores en total- para integrar el 11 ideal de la FIFA. Los finalistas serán elegidos por 25 mil futbolistas a nivel mundial.