AFTEROFFICE
culturas

Ballet Folklórico
de México festejará centenario de Amalia Hernández

El próximo cinco de agosto, el Ballet Folclórico de Amalia Hernández ofrecerá una función en el Auditorio Nacional, que incluirá 'Huapango' de Moncayo y 'Danza del Venado', para así conmemorar el centenario del natalicio de su fundadora.
Notimex
19 julio 2017 18:55 Última actualización 19 julio 2017 18:55
Ballet Folclórico

(Cuartoscuro)

Como parte de la conmemoración del centenario de natalicio de Amalia Hernández (1917-2017), figura de la danza mexicana, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ofrecerá una función en el Auditorio Nacional, el próximo 5 de agosto, con cerca de 160 artistas en escena entre bailarines y músicos.

Salvador López López, director del ballet y nieto de la fundadora del cuerpo de bailes tradicionales, comentó que esta gala en el Coloso de Reforma, es muy significativa, porque el Auditorio nace el mismo año que el Ballet Folklórico de México en 1952.

“La compañía se ha presentado en el magno escenario en la década de los sesenta y ya remodelado se ha presentado en algunas ocasiones y es una de las sedes que ha albergado al ballet”, mencionó López López, en entrevista telefónica con Notimex.

Destacó que en el formato que ofrecen para el espectáculo, contarán con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México.

BALLET
Entre los reconocimientos que ha recibido el ballet están el Premio Nacional de las Artes, La Legión de Honor de París, Premio Tiffany, otorgado por la crítica de Nueva York, y Premio de las Naciones, entre otros.


“Presentamos un proyecto que ha sido muy importante que es retomar la música popular para adaptarla a la parte dancística o hacer arreglos de compositores mexicanos como Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo o el maestro Arturo Márquez”, expresó.

Es un programa, explicó, en el que se presenta el Huapango, de Moncayo, Nereidas, de Márquez, pero abre con Matachines que es una de las grandes coreografías, así como Danza del venado, entre otras, pero cobijadas por la música de la orquesta, le da un contexto completamente distinto.

Estará acompañado con un equipo de iluminación, diseño de proyección y diseño de audio, porque se trata de un espectáculo conmemorativo, acompañados por 40 músicos, entre marimba, mariachi, huastecos. Es una gran celebración el centenario de Amalia Hernández y de la cultura de México, aseveró.

“El reto del centenario y de todos es dar a conocer a nuevas generaciones y a nuevos públicos la labor del ballet, la labor de Amalia, el trabajo de promoción y difusión que ha hecho el ballet a través de la obra de la coreógrafa y bailarina, por lo que el ballet ha sido el gran embajador de la cultura de México en muchos años”, expresó.