AFTEROFFICE
buena vida

Ayuda Sibarita por una buena causa

Para ayudar a niños en situación de calle, los más selectos chefs del país se sumarán a la causa altruista Ayúdate a Dar, novena cata que se realizará en diversos restaurantes.
Mirna I. Martínez
05 octubre 2015 22:57 Última actualización 06 octubre 2015 5:0
El vino rosado Uriel se sugiere como aperitivo para cualquier tipo de comida. (Cortesía)

Los mejores chefs y vinos de México estarán a su disposición en la novena cata Ayúdate a Dar.  (Cortesía)

Mientras disfrutan de platillos preparados y servidos por ocho de los más prestigiados chefs del país, los asistentes a la novena cata Ayúdate a Dar están apoyando a niños y niñas en situación de calle o de riesgo.

La asociación creada hace 10 años por un grupo de empresarios realizará su ya tradicional degustación y subasta de arte mañana, 7 de octubre, en el restaurante El Lago, del Bosque de Chapultepec.

Con el costo de la entrada –sin revelar públicamente-, tendrá acceso a una noche de ayuda sibarita. Entre los chefs que explicarán y ofrecerán sus creaciones están Mikel Alonso, de Biko; Jorge Vallejo, de Quintonil; Edgar Núñez, de Sud 777; Abel Hernández, de Eloise, así como el chef anfitrión Matthieu Lecroart, de El Lago.

También participarán ocho distribuidoras de vinos con etiquetas premium (todos los caldos cuentan con más de 90 puntos Parker) y otros productos gourmet, como los ibéricos de las marcas Carrasco y Cinco Jotas.

A través de una convocatoria a las casas vitivinícolas de todo el mundo, desde hace seis años se ofrece a la venta la Selección Ayúdate a Dar 2015.

“Se solicita una muestra de algún vino o mezcla original que no esté a la venta, como donativo de la fundación. Se hace una cata a ciegas con la Asociación Mexicana de Cata y se escoge el mejor vino; este año es Alonso del Yerro, un español muy bueno”, explica María Díaz Sáenz, directora general de Ayúdate a Dar.

La etiqueta de la botella, platica, tiene la imagen de una obra de arte seleccionada para ser subastada esa noche. Este año será Animus Tripartita, del escultor Jorge Marín. Una espectacular pieza en bronce de 1.80 metros de largo.

“Me gusta compartir un poco lo que recibo en mi día a día. El motor de mi obra es la figura humana; más allá de eso es la esencia humana y una parte fundamental es compartir, dar y solidarizarse con la especie. Este cuestionamiento lo toco muchas veces en mi obra”, explica el artista plástico.

“Animus Tripartita tiene elementos iconográficos muy característicos de nuestra civilización occidental, la triada o la trinidad, el concepto humano en la balsa y la figura alada son un caldo de cultivo para muchas reflexiones, que la iconografía nos tiente a todos para hacer una reflexión personal con esta obra”.

La subasta será dirigida por Gaby Vargas y lo que se recaude durante la noche –junto con la venta de vinos y el costo de la entrada- estará destinado a proyectos y asociaciones dedicadas a apoyar niños y niñas de la calle.

“Las ganancias entran a Ayúdate a Dar, que es también donatario autorizado, y las repartimos a diferentes proyectos. Este año los fondos se destinan a 14 casas hogar o instituciones en tres estados de la República y en la Ciudad de México”, agrega María Díaz.