AFTEROFFICE
buena vida

Aventura por mar y tierra

Convive con camellos y animales acuáticos en Baja California Sur, uno de los rincones de México de mayor belleza natural. La imponente belleza del Mar de Cortés cautiva a todo el que lo admira. Sus aguas atesoran historias de piratas y perlas negras.
Lizbeth Hernández
15 febrero 2017 21:23 Última actualización 16 febrero 2017 5:0
A bordo de un camello, en la orilla de la playa también se puede disfrutar del nado de las ballenas a lo lejos. (Cortesía)

A bordo de un camello, en la orilla de la playa también se puede disfrutar del nado de las ballenas a lo lejos. (Cortesía)

¿Qué le parece hacer un tour de lujo que incluya inmersiones en playas privadas con arena blanca y aguas cristalinas? La Paz y Los Cabos son escenarios perfectos para una escapada al disfrute.

La imponente belleza del Mar de Cortés cautiva a todo el que lo admira. Sus aguas atesoran historias de piratas y perlas negras. Aloja al 40 por ciento de los mamíferos acuáticos del mundo. Se puede nadar al lado del tiburón ballena o admirar, en su hábitat natural, tres de las especies más grandes de cetáceos en el mundo.

La empresa Cabo Adventures se especializa en crear tours a la medida del cliente. En mar ofrecen renta de veleros y catamaranes de lujo con recorridos guiados por biólogos. En tierra la experiencia se completa con un paseo en camello en las cercanías del mar, en las arenas del Rancho San Cristóbal.

1
  

  

(Especial)

“El buceo es muy famoso en estas aguas. Hay variedad y abundancia. Es uno de los ecosistemas más ricos del mundo”, dice Beth Koompman, gerente Acuática de la empresa, quien llegó para admirar las cascadas de arena descubiertas por el oceanógrafo Jacques Cousteau. En las islas del Mar de Cortés hay una que lleva el nombre del explorador francés.

VELERO Y CATAMARÁN
La renta para recorrido en velero por Los Cabos para 12 personas cuesta mil 99 dólares por cuatro horas. Por un catamarán de lujo de hasta 26 pasajeros el precio es de 2 mil 700 dólares. Incluye avistamiento de delfines, rayas y ballenas. Además de equipo de snorkel y paddle board; comida de mar y open bar durante el recorrido.

“Hasta el 15 de abril concluye el avistamiento de ballenas. Con suerte se pueden ver ejemplares de jorobadas, azules y grises. Pesan más de 50 toneladas, nos dejan asombrados”, explica Beth, quien reconoce que no hay otro lugar en el mundo en el que se pueda admirar tanta diversidad.

Del lado de La Paz se abre un panorama distinto. Islas privadas con arena blanca y aguas cristalinas. El recorrido a la isla Espíritu Santo incluye la visita a Partida, elegida como la playa más bonita de México. El paseo en kayak es imperdible, y se convierte en la mejor manera de admirar sus tranquilas aguas turquesa. El precio por la renta de un catamarán ronda los 4 mil dólares para un recorrido de ocho horas.

1
  

  

(Especial)

“Es vivir algo totalmente exclusivo. Son reservas naturales muy cuidadas. Podemos nadar con lobos marinos y muy cerca del tiburón ballena, el pez más grande del mundo. Como no tiene dientes y es muy amistoso, no representa ningún peligro”, asegura Koompan, quien se quedó a vivir en Baja como guía turística.

A Beth le apasiona contar historias, como la de las perlas negras comercializadas y saqueadas por piratas en la Isla Espíritu Santo.
“Se daban de manera natural, pero debido a la sobreexplotación dejaron de aparecer. En 1904 el francés Gaston J. Vives Gourieux fundó el primer cultivo con gran éxito. Hasta la Reina de Inglaterra tiene una joya de las del Mar de Cortés”, comenta.

RECORRIDO POR LAS DUNAS
A bordo de un camello, en la orilla de la playa también se puede disfrutar del nado de las ballenas a lo lejos. A tan solo 25 minutos de Los Cabos se vive una experiencia muy distinta a los recorridos que se ofrecen en Medio Oriente. Aquí los escenarios naturales y el mar permanecen en la memoria. El tour se completa con una comida muy mexicana y una cata de mezcal y tequila. Tiene un precio de 109 dólares por persona.