AFTEROFFICE
culturas

Autores en la FIL expresan pesar por la muerte de Vicente Leñero

Como un hombre humilde y generoso, pero sobre todo un hombre que creyó que el periodismo contribuye a cambiar la realidad, recordaron diferentes autores que participan en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a Vicente Leñero, quien falleció esta mañana a los 81 años de edad.
Notimex
03 diciembre 2014 15:57 Última actualización 03 diciembre 2014 16:25
El autor de "Los albañiles"  falleció esta mañana a los 81 años de edad. (Cortesía)

El autor de "Los albañiles" falleció esta mañana a los 81 años de edad. (Cortesía)

GUADALAJARA.- Como un personaje humilde, valiente, que abarcó varios géneros, pero sobre todo como un hombre que creyó que el periodismo contribuye a cambiar la realidad, recordaron diferentes autores que participan en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara a Vicente Leñero, quien falleció esta mañana a los 81 años de edad.

El secretario de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Gonzalo Celorio, recordó a Leñero como “un escritor amplio porque fue periodista, novelista, dramaturgo, guionista y estas obras son las que quedan de manera permanente más allá de la muerte”.

El académico se dijo afligido por la partida del autor. “Me entristece mucho pero lo que quiero decir es que fue un gran escritor, periodista y un hombre con una calidad humana extraordinaria”, expresó.

Al respecto, Paco Ignacio Taibo II lamentó el deceso de Leñero, a quien calificó como “un escribidor en el mejor sentido de la palabra, porque se trataba de un hombre que empleaba la palabra escrita para contar en diferentes técnicas narrativas. Era el periodista. Leñero permaneció vivo muchas veces en el centro de lo mejor de la literatura nacional”, señaló.

Para Pedro Ángel Palou con el fallecimiento de Leñero, “muere también una etapa completa del periodismo en México, una forma de concebir el periodismo con una ética que le viene desde su formación religiosa".

“Se ha muerto un justo, un hombre que verdaderamente creyó que el periodismo contribuye a cambiar la realidad, quizás más que la literatura”, expresó.

En su oportunidad, Nubia Macías, directora del Grupo Planeta, convocó a lectores y autores de esa casa editora, quienes dedicaron un minuto de aplausos en el stand de esa casa editora y en el que Leñero publicó algunos de sus libros. “Leñero marcó una época importante en el periodismo mexicano con la creación de la revista Proceso, junto con Julio Scherer, y nos deja como legado muchos libros que tenemos en nuestra casa”, expresó.

Silvia Molina, presidenta del Seminario Mexicano de Cultura, recordó a Leñero como un personaje importante dentro de sus generación con autores de la talla de Hernán Lara Zavala, David Martín del Campo, David Peterson y María Luisa Puga, de quienes dijo, “nos reunimos con él para hacer novela colectiva que salió publicada en Planeta y a partir de ahí siempre estuvo cerca de nosotros”.

“En un momento tan duro como el que vive México, una voz indispensable era sin lugar a dudas la del querido escritor, periodista, amigo, Vicente Leñero. En medio de esta vorágine de acontecimientos que implica estar al frente de la FIL me entero así súbitamente de su fallecimiento y es sin duda un balde de agua helada”, escribió en un comunicado la directora de la FIL, Marisol Schulz.