AFTEROFFICE

Aun más extraño
que la ficción

'Soccerbot' es el robot de Yonhap creado para redactar las notas de los partidos de la Premier League, pero el plan de la agencia de noticias es más ambicioso: crear una red de éstos para que cubran los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018.
Redacción
16 agosto 2017 22:39 Última actualización 17 agosto 2017 5:0
Robot like. (Especial)

Robot like. (Especial)

El pasado martes, el mundo amaneció con la noticia del nacimiento de Soccerbot, un robot que sustituirá la labor de un reportero. Trabajará para la Agencia de Noticias Yonhap —la más grande de Corea del Sur— y su misión será redactar las notas periodísticas de los partidos de la Liga Premier de Inglaterra a partir de la próxima temporada. El objetivo es que este artefacto escriba hasta 380 notas en la temporada.

'Soccerbot' 
escribirá en tiempo real, lo cual le permitirá hacer un uso eficaz de las redes sociales. Será capaz, también, de elaborar una nota en dos segundos. Su funcionamiento se divide en tres pasos: recolección de datos, redacción de oraciones y revisión ortográfica y gramática.

Una vez terminada la redacción final, se inicia la edición del texto, en la que el programa algorítmico reorganiza la estructura dependiendo de los resultados.Su primera nota ya ha sido publicada: la del partido entre Arsenal y Leicester City de la presente temporada del futbol inglés. Además, la posibilidad de error es ínfima, pues su software contiene hasta cinco fuentes distintas para identificar imprecisiones.

Pero el plan de Yonhap es mucho más grande: crear una red de robots que cubran los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018. La intención de colar la revolución tecnológica en las actividades reporteriles no es exclusiva de Corea del Sur.

El mes pasado, Google asignó más de 800 millones de dólares a la agencia británica de noticias Press Associaton (PA) para desarrollar un software que escriba hasta 30 mil noticias del Reino Unido cada mes, con lo cual se ahorraría el gasto de nómina de reporteros, redactores y correctores, quienes ya sólo cumplirían funciones más avanzadas, como reportajes especiales, coberturas o crónicas de largo aliento.

El sistema ya es apodado RADAR (acrónimo de Reporters, Data and Robots) por los mismos trabajadores de la empresa.