AFTEROFFICE
CULTURAS

Aumentar ingresos, uno de los objetivos de la RAE para 2015

La Real Academia Española (RAE) anunció este viernes a su nuevo director: Darío Villanueva, quien tiene objetivos muy precisos en cuanto a elevar los ingresos de la institución, que vive un periodo de crisis a causa de los recortes gubernamentales. 
Redacción
12 diciembre 2014 20:27 Última actualización 12 diciembre 2014 20:38
Darío Villanueva fue designado hoy como nuevo director de la Real Academia Española. (Tomada de www.rae.es)

Darío Villanueva fue designado hoy como nuevo director de la Real Academia Española. (Tomada de www.rae.es)

El objetivo de la Real Academia Española (RAE) para 2015 es muy claro: aumentar los ingresos. La institución fundada en 1714 vive periodos de crisis. El gobierno le ha recortado el presupuesto hasta en 55 por ciento. Así lo reveló en noviembre pasado José Manuel Blecua, ex director del organismo.

Sin embargo, la RAE ya tiene nuevo líder: Darío Villanueva, quien compartió hoy en entrevista con el diario español El País sus planes para el año entrante, que incluyen contratación de patrocinadores y alianzas con empresas privadas. El punto, dijo, es sacar de la recesión financiera a la Academia. 

En gran medida, la RAE se mantiene también de la venta de sus productos, siendo el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) su mayor éxito mercantil, cuyas ventas han sido "modestas". No obstante, la versión en línea es gratuita, y así lo seguirá siendo, según Villanueva. No le importa que la página tenga más de 40 millones de visitas diarias. Pero tiene una solución: encontrar un patrocinador único.

“Espero que la presentación en 2015 del Diccionario en línea coincida con el anuncio de ese patrocinador”, afirmó Villanueva, que prevé mejorar las alianzas con firmas privadas como Microsoft y Telefónica, las cuales "contemplan el desarrollo de aplicaciones para tabletas y móviles". Asimismo, el sector gubernamental español también está en la mira de la RAE como posible aliado comercial. Para el Consejo General del Poder Judicial, por ejemplo, la Academia podría contribuir con un "libro de estilo y diccionario de términos jurídicos". 

Villanueva también anunció en El País otro cambio importante: reducir los sueldos en 10 por ciento entre todos los académicos. “Pretendemos rebajar el coste de la plantilla por una vía no traumática, aunque obligados por la situación”, indicó el ahora trigésimo director de la Real Academia Española, quien tomará posesión del cargo el 8 de enero.