AFTEROFFICE
deportes

Augusta y el golf celebran a Tiger Woods

La edición 81 del Masters de Augusta conmemora –aun en su ausencia- a un golfista afroamericano histórico, Tiger Woods, en una de las regiones de Estados Unidos que en su momento se opuso a la abolición de la esclavitud.
Axel Beissner
05 abril 2017 22:12 Última actualización 06 abril 2017 5:0
El 22 de marzo de 1934 se llevó a cabo el primer torneo en el Augusta National Golf Club. (Ismael Ángeles)

En sus 20 participaciones, Tiger Woods finalizó en el Top 10 en 13 ocasiones y levantó el título en cuatro. (Ismael Ángeles)

La primera estación del año ha sido una de las más significativas para Estados Unidos. Históricamente, en este periodo el ejército retiró por completo sus tropas de Vietnam (1979); Martin Luther King (1968) y Abraham Lincoln (1865) fueron asesinados; el Congreso aprobó la declaración de guerra contra México (1846)… Deportivamente, arrancan la temporada de las Grandes Ligas, los playoffs de la NBA, la Triple Corona del hipismo…

En 1739, según investigadores del Archivo Nacional de Escocia, un cargamento con equipamiento de golf fue enviado a Charleston, Carolina del Sur, puerto ubicado a alrededor de 230 kilómetros de Augusta, Georgia, donde a partir de hoy se disputa la edición 81 del Masters, primero de los cuatro certámenes que integran el Grand Slam.

La semilla de esta disciplina en América germinó, al igual que años después lo hizo la libertad en ambos estados –entonces integrantes de las 13 colonias británicas-, que se sumaron a la Guerra de Independencia que estalló el 19 de abril de 1775 y culminó en 1783.

Pero la dualidad del legado europeo entre el caos y el orden continuó. La esclavitud, promovida por la Gran Bretaña en Estados Unidos y arraigada principalmente en la región algodonera del sur, fue la principal causa que detonó -el 12 de abril de 1861- la Guerra de Secesión, que después de cuatro años de batalla -9 de mayo de 1865- finalizó con la liberación de millones de personas de raza negra.

Aunque el desarrollo de campos de golf comenzó desde el siglo XVIII, fue hasta el XIX que se estableció formalmente. En 1894 se fundó la Asociación Estadounidense, y el 22 de marzo de 1934 se llevó a cabo el primer torneo en el Augusta National Golf Club.

Cuatro décadas después, en tiempos en los que Jack Nicklaus se perfilaba ya como el máximo ganador en la historia del certamen, en la costa oeste (Cypress, California), el 30 de diciembre de 1975 nació Eldrick Tiger Woods, de padre afroamericano y madre asiática.

Earl Woods estudió en la Universidad Estatal de Kansas, donde practicó beisbol. A pesar de haber sufrido racismo rompió la “barrera de color” a nivel colegial y pudo haber firmado con el Monarcas de Kansas City de las Ligas Negras, pero prefirió graduarse y enlistarse en el ejército.
Además del gusto por los deportes heredó a su hijo el apodo con el que se hizo famoso, Tiger, el cual tomó de un amigo y soldado de la Guerra de Vietnam. Antes de que su pequeño –prodigio- cumpliera 2 años le enseñó a jugar golf en los campos de la milicia.

Después de que a partir de 1961 la disciplina revocó la regla de que sólo era para caucásicos, con una trayectoria sobresaliente como amateur, su debut en un Major llegó en 1995 sobre el césped de Augusta, el cual pisó en 19 ocasiones consecutivas –hasta 2013- y del que se ha ausentado en tres de las últimas cuatro desde entonces. En 2017, nuevamente por no recuperarse de sus problemas de espalda.

En sus 20 participaciones, Tiger Woods finalizó en el Top 10 en 13 ocasiones y levantó el título en cuatro. Sus victorias más memorables fueron la de 2002, cuando se convirtió en el último golfista en ganarlo como el número uno del mundo, pero aún más la de 1997.

A los 21 años, 3 meses y 14 días conquistó el Masters con dos récords incluidos, los cuales continúan vigentes: tarjeta de 270 golpes (18 bajo par), con 12 de ventaja sobre el segundo puesto.

Así comenzó la leyenda de quien se colocó como el segundo más ganador de todos los tiempos con 14 títulos grandes y el quinto –y más joven- en la historia en completar el Grand Slam del golf (US Open, British Open y PGA Championship).

Augusta, Georgia y el golf celebran a quien no estará entre los 94 jugadores participantes en esta edición, en el marco del 20 aniversario del primer golfista de origen africano y asiático que cambió las reglas.

IMPREVISTO CLIMÁTICO
Por primera ocasión en los últimos 57 años, el concurso Par 3 del Masters de Augusta fue cancelado por cuestiones de seguridad, debido al tornado que ayer tocó tierra en el suroeste de Georgia.