AFTEROFFICE
deportes

Atlético Nacional pide que el título de Sudamericana sea para el Chapecoense

La petición del equipo colombiano a la Conmebol se dio luego de que el avión que llevaba al equipo brasileño se estrellara cerca de Medellín, donde debía disputar la ida de la final del torneo regional.
Agencias
29 noviembre 2016 13:8 Última actualización 29 noviembre 2016 15:59
La Conmebol declaró tres días de duelo y pidió a las asociaciones que la integran que rindan homenaje póstumo a las víctimas. (AP)

La Conmebol declaró tres días de duelo y pidió a las asociaciones que la integran que rindan homenaje póstumo a las víctimas. (AP)

BOGOTÁ.- Atlético Nacional de Colombia solicitó este martes a la Conmebol entregar el título de la Copa Sudamericana a Chapecoense de Brasil, después de que la mayor parte de su plantel muriera al estrellarse el avión que lo trasladaba al país andino para disputar el primer partido de la final del torneo de futbol.

En un principio se informó que eran 75 los muertos, porque se pensaba que habían abordado 81 personas; sin embargo, por la tarde de este martes, las autoridades colombianas precisaron que sólo subieron a la aeronave 77 personas.

"Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte", dijo el club en un comunicado oficial.

"De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016", precisó Nacional, actual campeón de la Copa Libertadores de América.

La Conmebol declaró tres días de duelo y pidió a las asociaciones que la integran que rindan homenaje póstumo a las víctimas, decretando un minuto de silencio en todos sus partidos y colocando sus banderas a media asta.

El organismo, en tanto, no se pronunció oficialmente sobre el pedido del Atlético Nacional. Una fuente de la entidad dijo a Reuters que no hay nada definido aún y que "eso pasa a segundo plano ahora".

El presidente de la entidad, Alejandro Domínguez, viajó a Medellín tras conocer la noticia. "Extendemos nuestra más sentida solidaridad a la comunidad Chapecoense, a la comunidad periodística y al pueblo de Brasil", dijo en un comunicado.

Las muestras de solidaridad se replicaron en diversos países, y varios clubes de Brasil anunciaron el martes que ayudarán al Chapecoense, incluso con el préstamo gratuito de jugadores, y pidieron que el club no pierda la categoría si termina en los cuatro últimos de la liga en los próximos tres temporadas. 

Aeronáutica Civil había indicado que los seis sobrevivientes son los futbolistas Alan Ruschel, Jakson Follmann (a quien le amputaron las dos piernas) y Hélio Neto, así como el periodista Rafael Valmorbida y los tripulantes Ximena Suárez y Erwin Tumiri, quienes fueron llevados a tres clínicas próximas a Medellín.

Uno de los arqueros del equipo brasileño, Marcos Danilo Padilha, que había sido rescatado inicialmente con vida, murió en el traslado a un centro asistencial, indicó.