Atlético de Madrid y su nueva apuesta
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Atlético de Madrid y su nueva apuesta

COMPARTIR

···
After Office

Atlético de Madrid y su nueva apuesta

Se convirtió en un club que contrataba barato y vendía caro a uno que gastó más de 300 millones de euros en los últimos tres años. Ahora se puede dar el lujo de gastar 55 millones por Diego Costa.

Alain Arenas
27/09/2017

El periodo de fichajes de verano de la temporada 2012-13 fue el primero en la era de Diego Simeone al mando del Atlético de Madrid. De las cinco contrataciones que hizo, sólo la de los argentinos Emiliano Insúa y Daniel Cata Díaz fueron mediante compras de sus cartas. El club pagó, por ambos, 4.5 millones de euros. Cinco años después –en el periodo de fichajes de junio pasado- el club gastó 98 mde por Diego Costa y Vitolo, quienes se integrarán al plantel en 2018, porque el club sufre la suspensión de la UEFA que le impide comprar jugadores este año.

“La política del equipo antes de la llegada del argentino al banquillo era de comprar caro y vender barato. Conforme el equipo ganó títulos ganó más dinero en concepto de premios y posteriormente transformó su forma de comprar en el mercado. Ahora se puede dar el lujo de gastar 55 millones por Costa, algo impensado hace cinco años por la deuda que tenía el club”, opina David López Palomo, periodista del diario El Español.

Simeone fue nombrado técnico en diciembre de 2011, el mismo año en el que el equipo registró los 215 millones de euros –la cifra más alta de su historia- de deuda ante la hacienda española. A partir de ese año y con la posterior compra del 20 por ciento de las acciones del equipo por el consorcio chino Grupo Wanda en 2015, el cuadro colchonero redujo su deuda hasta 45 mde y, según el diario AS, este año la terminará de pagar.

,,

El grupo chino permitió que el Atlético se hicieran jugadores más costosos de lo que hacía antes. Ejemplos sobran: Jackson Martínez -uno de los fichajes más deseados del mercado de la temporada 2015-16- llegó luego de que pagaran 37.1 mde. Esa misma temporada firmaron Stefan Savic (25), Yannick Carrasco (17.2) y Filipe Luis (16), quien regresó tras su paso por el Chelsea. El año pasado contrataron a Kevin Gameiro (32) y Nico Gaitán (25). En los últimos tres mercados de transferencias han gastado 315.1 mde.

Simeone –según explica López Palomo- trabajó en conjunto con Gerardo Guzmán –ex jefe de visores- y Miguel Ángel Gil –consejero delegado- para conformar la plantilla a lo largo del último lustro. Dice que los tres platicaban durante horas para analizar los jugadores que comprarían conforme al presupuesto que el club teníadisponible.

Las decisiones de fichajes recayeron en Gil y Simeone en el presente mercado, luego de que en mayo pasado Guzmán aceptó una propuesta del Manchetser United para convertirse en su jefe de scouts. El legado que dejó el detector de talento en el Atlético fueron las compras de Diego Forlán, Arda Turán, Radamel Falcao, Antoine Griezmann y Koke.

“La idea de El Cholo es que todos los nuevos jugadores aprendan a hablar español lo más rápido que pueda para formar un grupo unido. Para él es muy importante comunicarse con ellos, porque de ahí parte uno de sus pilares: la motivación. Por eso no es raro que hayan llegado tantos argentinos en la última época. Le gustan por su carácter”, agrega el reportero.

En las últimas cinco campañas han llegado siete argentinos al plantel, que no han funcionado en la cancha. Salvo el atacante Luciano Vietto, quien es titular, el resto se encuentra en el banquillo de suplentes o, en el caso del mediocampista Matías Kranevitter, salió esta campaña.

“Las ventas han sido muy importantes para el club en estos cinco años, les han permitido aumentar sus ingresos sin la necesidad de patrocinios. No sería raro que el año siguiente soltaran a Antoine Griezmann por 100 millones de euros, que sería la venta más cara del club de la historia. Simeone recuperó en todos los sentidos al Atlético”, destaca López Palomo.

,