AFTEROFFICE
DEPORTES

Atlético de Madrid
rompe con el duopolio

Barcelona y Real Madrid han conquistado las últimas nueve ligas. Sin embargo, Colchoneros ha llegado para terminar con el dominio culé y merengue. 
Carlos Zulbarán
03 febrero 2014 23:7 Última actualización 04 febrero 2014 5:0
El Atlético de Madrid tiene una sola derrota en todo el torneo. (Archivo)

El Atlético de Madrid tiene una sola derrota en todo el torneo. (Archivo)

Nueve años de poderío merengue y culé han terminado. La cima de la tabla por el momento es colchonera y ahora el Atlético de Madrid supera a los dos grandes del futbol de la liga BBVA.

La temporada 2003-2004 marcaba el final de la competencia entre 20 equipos para que solamente dos tomaran el control. Todo culminaba con un Valencia que se coronaba con 77 puntos, arriba del Barcelona que terminaba como segundo con 72 y un Real Madrid que concluía en cuarto lugar con 70. El tercer puesto era para un Deportivo La Coruña que alcanzaba puestos de Champions League con 71.

La temporada siguiente (2004-2005) daría inicio a un duopolio que se ha mantenido hasta la fecha. Barcelona conseguía un bicampeonato seguido de otro madridista. Posteriormente la hegemonía del Barcelona de Pep Guardiola se hacía presente con un tricampeonato que acaparaba la liga y el mundo del futbol. El recuento de nueve temporadas sería: seis campeonatos blaugranas y tres del conjunto blanco.

En la actual campaña la pelea duró 22 jornadas para que el Atlético de Madrid se despegara a tres puntos del Barcelona y Madrid, y lograr posicionarse con 57 puntos en el primer lugar a falta de 16 jornadas por jugar. El conjunto colchonero de Diego Simeone tiene una sola derrota en todo el torneo, en el campo del Espanyol de Barcelona 1-0 en la jornada 9.

Para cerrar el ciclo, indirectamente el conjunto de Mestalla le regresó la competitividad al certamen español tras derrotar al Barcelona por marcador de 3-2 el pasado sábado. El Real Madrid no aprovechó la derrota blaugrana y perdió camino por alcanzar la cima al empatar 1-1 en su visita a la cancha del Athletic de Bilbao.

Ahora el Atlético de Diego Costa y David Villa planea convertir este logro en el campeonato de una liga que no consiguen desde la temporada 1995-1996.