AFTEROFFICE
DEPORTES

Atletas todoterreno: de la NFL a los Olímpicos

El corredor de los Gigantes de Nueva York, David Wilson, dejará los emparrillados para competir en los JO de Río 2016, en la prueba de salto triple. Esto es algo que ya varios atletas han hecho a lo largo de la historia de la NFL. 
Domingo Aguilar
17 septiembre 2014 21:45 Última actualización 18 septiembre 2014 5:0
Robert Lee Hayes ganó el oro en los 100 metros planos de de los JO de Tokio en 1964.

Robert Lee Hayes ganó el oro en los 100 metros planos de de los JO de Tokio en 1964.

Son pocos los atletas que pueden cambiar de disciplina y desempeñarse con éxito. Desde que se fundó la National Football League (NFL), un total de 41 jugadores han podido desempeñarse en ella y además han estado involucrados en Juegos Olímpicos.

De esos hombres, 35 destacaron como participantes de las justas veraniegas y por eso llegaron a los emparrillados, mientras los seis restantes recorrieron ese camino de manera contraria. El 80 por ciento de estos deportistas estuvieron en pruebas de atletismo. Seis practicaron lucha olímpica, uno estuvo en el handball y otro en bobsleigh. Del total de ellos, 24 cosecharon 33 medallas (22 de oro, nueve de plata y dos de bronce).

Antes de que iniciara la temporada 2014 de la NFL, David Wilson, corredor de los Gigantes de Nueva York, dejó de conseguir las yardas por tierra para su equipo debido a una lesión de cuello. Wilson fue la primera elección del equipo neoyorquino en el Draft de 2012, pero ahora está entrenando para alcanzar los Juegos Olímpicos de Río 2016, específicamente para la prueba de salto triple.

1
   

   

David Wilson


Mike Carter
no sólo se colgó la plata en el lanzamiento de bala (21.09 metros) durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, sino que ese mismo año se adueñó de un anillo de campeón de Super Bowl, tras ganar la edición número XIX con los 49ers de San Francisco. Hazaña que repitió en dos ocasiones más con el mismo conjunto y de manera consecutiva en 1989 y 1990. Participó en 121 encuentros y consiguió 22.5 capturas de mariscal de campo.

Con un tiempo de 10.06 segundos, Robert Lee Bob Hayes obtuvo el primer lugar en los 100 metros planos de las competencias olímpicas de Tokio 1964. Cuando regresó a su país, firmó un contrato con los Vaqueros de Dallas, con quienes logró alcanzar el título de liga en 1972 (Super Bowl VI) tras derrotar 24-3 a los Delfines de Miami. Hayes, quien era receptor y también regresaba patadas, jugó 104 partidos con el club texano, anotó en 71 ocasiones, registró 7 mil 295 yardas y fue seleccionado para tres Pro Bowls. Al terminar su carrera profesional, estuvo en la cárcel dos años por posesión y tráfico de drogas.

Glenn Davis
, además de ser el primer hombre en romper la barrera de los 50 segundos en la prueba de los 400 metros con vallas, también es la única persona en la historia en ganar la medalla de oro de la prueba en dos Juegos Olímpicos consecutivos: Melbourne 1956 y Roma 1960. Sus actuaciones le valieron ser contratado por los Leones de Detroit el mismo año que se colgó la presea dorada en Italia. Era receptor, pero sólo atrapó 10 pases y consiguió 132 yardas.

Entre los 41 atletas suman cuatro Super Bowls: los tres de Carter y el de Hayes. La cuota de finales ganadas no es muy alta, sin embargo, los deportistas involucrados en la liga demuestran gran versatilidad y capacidad de adaptación.

Un ejemplo de esta capacidad para cumplir en diversas disciplinas es Herschel Walker. Era corredor en la universidad de Georgia y ganó el trofeo Heisman (se le da al mejor jugador universitario) en 1982; una década después integró el equipo estadounidense de bobsleigh durante los Juegos invernales de Albertville 1992. Aparte de esto, incursionó en las artes marciales mixtas, donde debutó el 30 de enero de 2010.