AFTEROFFICE
deportes

Atletas mexicanos caen un puesto en el medallero

Muchas preseas, pero sólo una de oro, en remo, rezagan a la delegación nacional. Brasil desbancó a México con una buena cosecha de oros en la jornada de ayer.
Domingo Aguilar
14 julio 2015 23:21 Última actualización 15 julio 2015 5:0
México sumó una presea dorada en la prueba de dos pares de remos cortos ligeros, con Alan Armenta y Alexis López. (AP)

México sumó una presea dorada en la prueba de dos pares de remos cortos ligeros, con Alan Armenta y Alexis López. (AP)

México ya suma nueve medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto. En la prueba de dos pares de remos cortos ligeros, Alan Armenta y Alexis López completaron el recorrido de dos kilómetros en 6:15.65 minutos. Sus seguidores más cercanos fueron los estadounidenses Colin Ethridge y Austin Meyers (6’17’’.34), y en el tercer lugar la dupla cubana conformada por Raúl y Liosbel Hernández (6’ 24’’.88).

La chihuahuense Vanessa Zambotti alcanzó la final de judo para la categoría de más de 78 kilos. En frente tuvo a la cubana Idalys Ortiz, primer lugar en los Juegos Olímpicos de Londres y campeona del mundo en 2013 y 2014. La isleña dominó a la representante nacional, quien tuvo que conformarse con la medalla de plata (séptima para México en esta celebración del continente).

Los atletas mexicanos consiguieron, además, cinco bronces. En canotaje, Karina Alanís y Maricela Montemayor recorrieron los 500 metros en 1:50’.735 minutos. Las vencedoras fueron las cubanas Yusmari Mengana y Yurieni Guerra (1’48’’.653), seguidas por las argentinas Sabrina Ameghino y Alexandra Keresztesi (1’49’’.485). En el remo por pares masculino, el dúo de Diego Sánchez y Leopoldo Tejeda fue vencido por el de Axel Haack/Diego López, de Argentina, y el de Felipe Leal y Óscar Vázquez.

El bajacaliforniano Daniel Corral se quedó con la tercera posición en la competencia de caballo con arzones después de sumar 14.825 puntos. El colombiano Jossimar Calvo fue el triunfador de la prueba junto con Marvin Kimble de Estados Unidos, ambos sumaron 15.025 y compartieron lo más alto del podio.

En el bádminton por parejas, Job Castillo y Lino Muñoz se quedaron con la presea de bronce después de perder en la semifinal contra Phillip Chew y Sattawat Pongnairat.

La halterista Aremi Fuentes hizo exhibición de su fuerza en la categoría de los 69 kilos. Sin embargo, un error en su último levantamiento (dos tiempos) le costó la presea de plata y se quedó en 223 unidades. La colombiana Leidy Solís fue la líder con 256 puntos y Neisi Dajomes de Ecuadro la siguió con 225.

En el complejo acuático, Chantal Landeghem consiguió el nuevo récord panamericano para la prueba de los 100 metros estilo libre, al recorrer la distancia en 53.83 segundos (el anterior era de 54.46) en la final donde se hizo acreedora del oro. La estadounidense Natalie Coughlin quedó en el segundo puesto y la bahameña Arianna Vanderpool completó el podio.