AFTEROFFICE
DEPORTES

Atletas de Sochi usan apps para mejorar

La relación entre la tecnología y el deporte cada vez se hace más estrecha. Esta vez dicho vínculo llega a los Juegos Olímpicos de Invierno en forma de apps como Ubersense y Coach's Eye.
Reuters
17 febrero 2014 19:14 Última actualización 17 febrero 2014 19:27
Los atletas de skeleton se apoyan en apps de video para identificar sus errores. (Reuters)

Los atletas de skeleton se apoyan en apps de video para identificar sus errores. (Reuters)

Los atletas de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi no se conforman con sus entrenamientos físicos: también han recurrido a la tecnología para mejorar su rendimiento.

Para ello, utilizan aplicaciones de análisis de videos como Ubersense, una app que permite analizar científicamente los movimientos de los deportistas, lo cual permite identificar con mayor facilidad los errores cometidos.

"Sólo disponemos de un puñado de rondas (de entrenamiento), concretamente seis rondas de entrenamiento oficial. Por eso, el análisis de video es crucial", sostuvo Scott Novack, director del alto rendimiento de la Federación Estadounidense de Bobsleigh y Skeleton, quien además mencionó que sus atletas utilizan Ubersense (disponible para dispositivos iOS) para revisar en cámara lenta los entrenamientos y compararlos uno con otros.

"La pista de Sochi tiene tres secciones en subida y es muy larga. Si pierdes velocidad en subida al chocar con una de las paredes, puede retrasarte por una centésima y, en este deporte, esa puede ser la diferencia entre el oro y la plata, o quedarte sin medallas", afirmó Novack.

Así es como los deportistas de invierno aprovechan la aplicación: varias personas se colocan en las diferentes curvas que presenten dificultades y usan Ubersense para grabar el ejercicio. Las tomas se sincronizan automáticamente en todos los dispositivos, lo que permite al entrenador principal revisarlas y encontrar dónde se pueden lograr mejoras.

"La app sabe los tiempos de cada video y puede averiguar dónde el deportista gana o pierde velocidad, y así hacer los ajustes", dijo Novack.

En los Juegos de Invierno de Vancouver 2010, el equipo estadounidense utilizó una configuración más compleja mediante la incorporación de un Slingbox, un dispositivo de trasmisión de video a distancia que servía para analizar el rendimiento en directo.

"Entre cada tirada revisábamos los videos y eso contribuyó a las dos medallas olímpicas que conseguimos en Vancouver", comentó Novack, refiriéndose al oro que ganó el cuarteto masculino de bobsleigh y a la pareja femenina que se quedó con el bronce.


Coach's Eye


Los deportistas olímpicos de Sochi y sus entrenadores también utilizan la aplicación Coach's Eye, disponible para iOS, Android y Windows 8. El programa permite revisar los videos en cámara lenta, resaltar los momentos que necesitan mejorar, centrarse en áreas particulares y añadir comentarios de texto y audio.

Michel Hamelin, entrenador del esquiador canadiense Alex Bilodeau, quien ganó un oro en esquí acrobático, indicó que la aplicación "facilita la comparación de dos mangas con la reproducción simultánea de ambos videos y la posibilidad de hacer ajustes rápidamente".