AFTEROFFICE
culturas

“Atlas Eidolon”, la nueva pieza del Museo Rufino Tamayo

La pieza, que se exhibe a partir de hoy en el Museo Rufino Tamayo, toma como punto de partida la teoría de la imagen delineada por Aby Warburg y otros artistas como Ramón Lull o Giordano Bruno.
Rosario Reyes
06 marzo 2014 15:31 Última actualización 06 marzo 2014 15:51
una “máquina de pensamiento” de gran formato creada a partir de una estructura metálica de anillos que giran entre sí con 150 casillas.

una “máquina de pensamiento” de gran formato creada a partir de una estructura metálica de anillos que giran entre sí con 150 casillas.

Con más de mil 400 fotografías periodísticas, el artista plástico Erick Beltrán creó la pieza “Atlas Eidolon”, una “máquina de pensamiento” de gran formato creada a partir de una estructura metálica de anillos que giran entre sí con 150 casillas, “para hacer la combinación de imágenes y de símbolos y tratar de que aparezcan las imágenes que rondan en la psique colectiva mexicana”.

La pieza, que se exhibe a partir de hoy en el Museo Rufino Tamayo, y toma como punto de partida la teoría de la imagen delineada por Aby Warburg y otros artistas como Ramón Lull o Giordano Bruno. Para su creación, el artista centró la selección de tomas en hechos políticos que han marcado a la sociedad mexicana, como el asesinato de Luis Donaldo Colosio, o la elección presidencial de 1988.

“Son los mismos personajes políticos desde hace 40 años, las mismas personas, inclusive han estado en cargos públicos durante 40 años, defendiendo los mismos intereses. Lo que significa que la política mexicana no se ha movido, tenemos una historia de saqueos, fraudes, conveniencias políticas de oligarquías, donde todo va a la defensa de estos grupos de poder que son los mismos desde siempre”, refiere Beltrán en entrevista.

La obra se complementa con un pabellón en el que se exhiben murales temáticos para reforzar el planteamiento de que pese a que cambien las personas que ocupan los cargos políticos, en la psique mexicana los personajes no cambian. “Siempre va a estar un líder ‘charro’, siempre habrá quién venda al país”.

Dicha pieza, dice: “Tiene que ver con mi lectura diaria de los periódicos, con el enojo que tengo porque el discurso político ha nulificado la posición del artista como crítico, viene de años de estarme informando y consultando a los expertos acerca de la presentación del discurso, quién decide qué es lo que aparece, por qué se esconden algunas cosas, es lo que me ha interesado a través de toda mi obra”.

Erick Beltrán (Ciudad de México, 1974) estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha cumplido residencias, entre otros, en Gasworks, Londres, Villa Arson, Niza y Rijksakademie Van Beeldende Kunsten, en Amsterdam. Ha participado en numerosas colectivas e individuales en América y Europa, y forma parte de las colecciones del Museo Reina Sofía, Museo Arte Contemporáneo de Barcelona, Museo Universitario Arte Contemporáneo, entre otras.