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Así es como tus relaciones están afectando tu sueño y tu salud

Si pasas noches en vela sin conciliar el sueño y no saben la causa, tus relaciones de pareja o familiares podrían ser los culpables, de acuerdo con un estudio.
Redacción
06 noviembre 2017 19:20 Última actualización 06 noviembre 2017 19:48
Los problemas de sueño pueden afectar la salud. (Especial)

Los problemas de sueño pueden afectar la salud. (Especial)

Los estudios han demostrado que la calidad de nuestras relaciones puede determinar cuán sanos estamos, cuán bien nos recuperamos de la enfermedad e incluso durante cuánto tiempo vivimos.

Sin embargo, se sabe poco sobre cómo las relaciones afectan el sueño. Esto es especialmente cierto para las personas jóvenes y solteras. Los adolescentes y los adultos emergentes, en particular, generalmente no reciben la cantidad de sueño recomendada y reportan una serie de problemas para dormir, como dificultad para conciliar el sueño y fatiga durante el día.

Los investigadores como Royette Tavernier, profesora asistente de Psicología en la Universidad Wesleyan, ahora han comenzado a investigar cómo las relaciones con amigos y familiares afectan el sueño nocturno, especialmente entre los adolescentes y los adultos emergentes.

Los resultados de un estudio reciente con estudiantes de secundaria sugieren que, incluso cuando nos acostamos solos, la compañía que mantenemos durante el día puede determinar qué tan bien dormimos por la noche.


Relaciones románticas y sueño

La mayoría de los estudios previos se han centrado en parejas casadas y adultos.

En un estudio de 78 parejas casadas, estar preocupado por la disponibilidad de un cónyuge estuvo relacionado con más problemas para dormir, detalla Tavernier en un artículo para el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En otro estudio, los investigadores pidieron a 29 parejas que mantuvieran diarios sobre sus experiencias cotidianas de relación y hábitos de sueño. En los días en que las mujeres reportaron interacciones más positivas con su pareja, tuvieron un sueño más eficiente. En otras palabras, tenían un porcentaje más alto de tiempo real de sueño en comparación con la cantidad de tiempo que pasa acostado en la cama.

Curiosamente, los hombres también tuvieron un sueño más eficiente cuando sus parejas informaron experiencias de relación más positivas.
Entre los estudiantes universitarios de Estados Unidos una sensación general de seguridad en las relaciones con los demás se relacionó con un sueño menos perturbado, independientemente de si los estudiantes tenían una relación comprometida o no.


Lazos sociales en la universidad

En la investigación de Tavernier y otros investigadores se enfocaron en cómo las relaciones platónicas en la universidad afectan cuán bien dormían los estudiantes.

En un estudio, preguntaron a más de 900 estudiantes canadienses sobre su vida social durante el primer año de la universidad.

Un año después, los estudiantes que habían informado estar más involucrados en actividades sociales tenían menos problemas para dormir. Tenían menos dificultades para conciliar el sueño y quedarse dormidos durante toda la noche.

Resulta que tener un sueño óptimo promueve nuestra capacidad para lidiar efectivamente con el estrés. Eso, a su vez, nos permite estar más comprometidos socialmente con los demás.


Mejorando nuestro sueño

Los adolescentes deben prestar atención a la importancia de sus amistades como un vehículo para el bienestar. Para los niños preadolescentes, adolescentes y adultos emergentes, los amigos ayudan a regular las emociones negativas de una manera que, en consecuencia, mejora la forma en que dormimos.

El sueño deficiente se ha relacionado con una serie de problemas de salud mental y física, incluida la depresión y las enfermedades cardiovasculares.

Se debe alentar a los padres y maestros a que faciliten ambientes que promuevan nuevas amistades entre los jóvenes. Los médicos también pueden obtener información adicional sobre la salud de los adolescentes mediante la evaluación de problemas con amigos y familiares.