AFTEROFFICE
CULTURAS

Artista ruso gana Premio Kandinsky

Gracias a su exposición "Holy Politics", el pintor ruso Pavel Pepperstein obtuvo el Premio Kandinsky, uno de los más icónicos del arte moderno. 
Notimex
12 diciembre 2014 19:43 Última actualización 12 diciembre 2014 19:47
"Schau Ort", de Pavel Pepperstein. (Cortesía)

"Schau Ort", de Pavel Pepperstein. (Cortesía)

Pavel Pepperstein, uno de los artistas rusos más valorados, fue el ganador del Premio Kandinsky, uno de los más importantes del mundo del arte moderno, y que toma el nombre del creador de la pintura abstracta, fallecido hace 70 años.

Pepperstein, quien ha montado exposiciones en Londres, París, Nueva York y otras de las principales ciudades del mundo, recibió el reconocimiento que consta de 40 mil euros.

Según informó el sitio electrónico “Russia Beyond The Headlines”, el artista de 48 años y también escritor y músico, fue elegido como ganador por un jurado que eligió a su exposición “Holy Politics”, que montó en 2014 en la galería moscovita Regina.

¿Quién era Wassily Kandinsky (1866-)?

Este pintor ruso es considerado como uno de los fundadores de la pintura abstracta en el siglo XX. Desarrolló un sistema teórico que le permitió legitimar la sustitución de las formas reconocibles por el poder de la emoción.

Llegó al mundo en Moscú, Rusia, aunque posteriormente se nacionalizó alemán y después francés, en el seno de una familia acomodada y en una época de gran prosperidad económica y cultural en esa región.

Aprendió a tocar el piano y el violonchelo cuando cursaba la escuela primaria, etapa en la que también comenzó a dibujar. En 1886, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú, de donde se graduó con honores, y más tarde, en 1893, se desempeñó como profesor asociado de dicho plantel.

Al cumplir 30 años abandonó la docencia y decidió estudiar pintura en Múnich, Alemania, ciudad donde asistió a las clases del pintor y escultor Franz von Stuck (1863-1928).

Desarrolló sus primeros trabajos a partir de temas convencionales y se interesó por el color desde el inicio de su carrera. Tras un viaje a París, en 1909 quedó impresionado por las obras de los postimpresionistas y de los fauvistas.

En 1911 formó, junto con los pintores alemanes Franz Marc (1880-1916) y August Macke (1887-1914), el grupo “Der Blaue Reiter” (El jinete azul), el cual organizó diferentes exposiciones en Berlín y Múnich.

Kandinsky publicó en 1912 “De lo espiritual en el arte”, primer tratado teórico sobre la abstracción; además, trabajó como profesor en la Academia de Bellas Artes de Moscú.

En 1917 contrajo matrimonio con Nina Andreievsky y cuatro años después el matrimonio se trasladó a Alemania para integrarse a la Escuela de Bauhaus, institución dedicada a la enseñanza del arte y el diseño.

La escuela fue clausurada en 1933 por los nazis, por lo cual el pintor se instaló en Francia, sitió donde vivió hasta su muerte, ocurrida el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly-sur-Seine, una ciudad ubicada en las afueras de París.

Entre las principales obras de Wassily Kandinsky se encuentran “Composición VIII” (1923), “Negro y violeta” (1924), “Amarillo-Rojo-Azul” (1925), “Composición IX” (1936), “Composición X” (1939) y “Círculo y cuadrado” (1943).