AFTEROFFICE
culturas

Artista oaxaqueño llevará 'El otro muro' a Londres

A partir del próximo 24 de agosto la capital de Inglaterra albergará la muestra del artista mexicano Amador Montes, donde explora el tema de la migración como fenómeno humano. Se exhibirá en la Atrium Gallery hasta el 25 de septiembre.
Redacción
12 agosto 2015 14:3 Última actualización 12 agosto 2015 14:21
La muestra El otro muro, de Amador Montes, estará en exhibición del 24 de agosto al 25 de septiembre. (Tomada de www.amadormontes.com.mx)

La muestra El otro muro, de Amador Montes, estará en exhibición del 24 de agosto al 25 de septiembre. (Tomada de www.amadormontes.com.mx)

Una exploración sobre la migración como fenómeno humano y un proceso natural para muchas especies animales, ofrece el artista mexicano Amador Montes, en El otro muro, muestra que exhibirá a partir del 24 de agosto en la Atrium Gallery, de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (LSE), en Inglaterra.

Con esta exposición, que se presenta hasta el 25 de septiembre en el marco del Año Dual México-Reino Unido, el artista originario de Oaxaca busca compartir los valores estéticos contemporáneos, la cultura y la idiosincrasia mexicana en el centro de Londres y particularmente entre la comunidad académica del LSE.

De acuerdo con información difundida por el Conaculta), en esta ocasión el trabajo de Amador Montes explora la migración como fenómeno que trasciende al convertirse en un tema de interés para cualquiera que haya experimentado el movimiento a través de espacios geográficos y contextos culturales.

La muestra presenta una pieza central compuesta de 15 paneles mutables independientes, intervenidos por distintas técnicas, como el óleo, el goteo, el esgrafiado, el escurrido y la colocación de plastas y esmaltes. Aunque históricamente los muros han servido para dividir, en la obra de este artista plástico se trata de un muro contemplativo cuya primera función es de observación y unión.

El muro se refiere a la barrera que existe en la frontera entre México y Estados Unidos. En este sentido, las pinturas de Amador Montes que se mostrarán son parte de una obra completa que explora la noción de muro desde una perspectiva estética y como un lienzo público para la expresión, más allá de su función como barrera física.

En esta muestra, Amador Montes utiliza al muro mutable como soporte de su pintura y nuestra contemplación, un muro que con lienzos reproduce la textura de la construcción eterna que está ahí para contenernos.

Es de mencionar que para las obras que se exhibirán en El otro muro, el artista nacido en 1975 se vale del imaginario mestizo que caracteriza a la mexicanidad y particularmente al arte contemporáneo de su estado natal.