AFTEROFFICE

Artista cubano Rodríguez-Gerada compone obra sobre Granada

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 05 junio 2013 20:32

Notimex
 
El artista cubano Jorge Rodríguez-Gerada reúne los rostros de más de 300 ciudadanos de Granada, sur de España, para componer "La cara de Granada", una imagen que fusiona todos a través de la tecnología.
 
En entrevista con Notimex, el creador explicó que con su obra intenta conformar "un ícono más para esta ciudad, que refleje la manera de ser de sus habitantes, que es un modo único, muy diverso y marcado en la historia" y presentarlo en tecnología 3D.
 
El proyecto, impulsado por la Obra Social del banco La Caixa, se suma a la conmemoración del Milenio Reino de Granada, y se expondrá del 6 al 30 de junio en la emblemática casa nazarí Zafra, en el barrio granadino del Albayzín.
 
Rodríguez explicó que en abril pasado un equipo recorrió calles y espacios públicos para retratar a voluntarios, hasta sumar un total de 613 caras escaneadas, a quienes sólo se les pedía como requisito "sentirse como ciudadanos de Granada".
 
"Hemos visitado los 8 distritos, y en algunos se notan las diferencias por ser unos de barrios gitanos, otros inmigrantes africanos, de otras regiones del mundo y otras razas", comentó.
 
Expuso que desde hace meses buscó un tipo de píxel con el que no contaba, y para lograrlo trabajó en la programación de un algoritmo para tenerlo como herramienta para una obra artística, "que sea más poética".
 
Recalcó que el trabajo, que forma parte de su proyecto "Identidades compuestas", permitió el escaneo de los rostros en tres dimensiones, y mediante la aplicación del algoritmo se generará la cara de todos los que participaron en una sola.
 
Dijo que el resultado es "tener muchas caras de hombres y mujeres, en un rostro idealizado, un tanto andrógeno, pero que será la cara de la ciudad, de personas de diferentes edades y razas".
 
El artista reconoció que una vez realizado este trabajo le gustaría hacer un proyecto con la misma tecnología pero más grande en términos demográficos, sin dejar el sentido estético y poético de su línea creadora.
 
Por lo pronto, aseguró, realizará un paréntesis para después comenzar proyectos en los que ha participado como los murales y espacios urbanos en Barcelona y otras ciudades.
 
Para este proyecto que se presenta desde mañana y que cuenta con el apoyo de la Fundación del Primer Milenio del Reino de Granada, Rodríguez cuenta con la producción de Kognitif, una red internacional de arte con la que trabaja desde 2008.