After Office

Artesanías de madera convertidas en una 'joya'

Martha Vargas, oriunda de Morelia, es diseñadora de joyería, pero está enamorada de Michoacán, de sus paisajes, su fauna y sobre todo, de sus artesanos y sus manos privilegiadas. En entrevista nos platica de sus diseños en madera realizada por ellos.

La diseñadora de joyería, moreliana de nacimiento, es una enamorada de Michoacán, de sus paisajes, su fauna y sobre todo, de sus artesanos y sus manos privilegiadas.

De niña vivió en Pátzcuaro. De su padre heredó el amor por acercarse a las comunidades de artesanos purépechas y conocer su trabajo. Ha trabajado algunas de sus colecciones acompañada de ellos e inspirada en los paisajes de su estado natal. Su trabajo de joyería en plata se ha expuesto en el Museo Franz Mayer, Antiguo Colegio de San Ildefonso y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

Por primera vez se lanza a una nueva aventura acompañada de los artesanos de madera de Michoacán: su recién terminada colección de muebles con madera de perote tallada. Es la primera vez que se realizan artesanías de este tipo con diseños contemporáneos y en tendencia, como las figuras geométricas.

1
Figuras geométricas

La madera es casada o “trenzada” y pulida con miel de abeja. Se observa una gran variedad de bancos con aves o maíz tallados finamente, cabezas decorativas de “caza menor”, en protesta a los que cazan animales y cuelgan sus cabezas en la pared, o artículos para el hogar.

Está integrada por las líneas A la Mesa, Tierra, Geometrías, Ilusión Textil y Cojines, en las que el detalle del trabajo de tallado es una obra de arte. La madera es casada o "trenzada" y pulida con miel de abeja. Se observa una gran variedad de bancos con aves o maíz tallados finamente, cabezas decorativas de "caza menor", en protesta a los que cazan animales y cuelgan sus cabezas en la pared, o artículos para el hogar.

Es decorativa, artesanal y funcional y se puede adquirir en su showroom (Porfirio Díaz 138–301, Col. Extremadura Insurgentes).

___¿Cuál es el objetivo por retomar esta tradición?
___ No debemos permitir que se pierda, que los artesanos se vayan al extranjero. He trabajado en pueblos que son de puras mujeres, niños, ancianos y un burro flaco. El trabajo de los artesanos les va a permitir que no suceda esto. Las comunidades saben hacerlo por tradición y lo traen en la sangre, al principio uno les da el diseño, pero lo que hacen es impresionante.

___¿De qué forma reinterpreta la artesanía y la vuelve contemporánea?
___ Uno no puede voltearle la cara a las tendencias internacionales. Si la tendencia es la geometría, hagamos geometría, no seguir centrándonos en hacer trompos o carritos. Por ejemplo, ellos no están acostumbrados a casar las maderas, les da un poco de trabajo, les es más fácil tallar. Si el mundo se está yendo por el geometrismo, les enseñamos a hacer cosas que al final a ellos les va a gustar mucho.

___¿Cómo concibió esta colección?
___ Estuve trabajando con ellos y y tuve la oportunidad de dar clases a los indígenas en Michoacán, en las que les dije que teníamos que dar un paso más, modernizar los diseños y ayudarlos a comercializar; es muy difícil que ellos vengan a vender sus productos. Es un momento en que la joyería mexicana está en un letargo porque está entrando mucha joyería china y dije: "bueno, aprovechemos este momento para hacer otras cosas con ellos y ayudarnos mutuamente".

___¿Qué puede platicar del diseño?
___ Tengo muchos años de estar metida en la industria de la moda y textil, he dado clases que tienen que ver con la industria de la moda y que tienen que ver con lo fashion, y dije: "muy bien, se están usando cierto tipo de cosas, retomo las ideas que están en tendencia y las plasmo en artesanías".

___ Incluyó una línea de casa con bateas de pelícanos...
___ Soy extraordinariamente visual; nosotros tenemos un terrenito en Michoacán con un pedacito muy chiquito de playa. Un día iba caminando con mi padre y un montón de pelícanos aparecieron y se clavaron hacia el mar, me impactó el espectáculo. Los diseñadores tenemos el vicio de hacer las cosas que uno va viendo, que le van impactando.

___¿Tardó mucho en lograr la colección?
___ Bastante tiempo, no es algo que ellos hayan hecho antes. Los capacitamos y, sobre todo, les tuvimos que transmitir la idea y convencerlos, no fue tan fácil porque ellos querían seguir haciendo lo que su abuelo hacía, pero, o los sacábamos de ese concepto o no iban a sobrevivir. Están muy entusiasmados de que logremos salir adelante juntos. Ellos están tan esperanzados como yo de que esto sea un éxito.

1

También lee: