AFTEROFFICE
buena vida

Arte y gastronomía, juntos por una buena causa

Chefs y artistas mexicanos se suman a un proyecto para ayudar a personas con autismo, al participar en un encuentro con múltiples actividades.
Lizbeth Hernández
13 octubre 2016 23:23 Última actualización 14 octubre 2016 5:0
El hilo conductor de la gastronomía también es el arte. (Cortesía)

El hilo conductor de la gastronomía también es el arte. (Cortesía)

A través de una serie de talleres, degustaciones y exposiciones que se realizarán el próximo 22 de octubre, la fundación Iluminemos de Azul por el Autismo busca crear conciencia y promover la inclusión y el respeto a la diversidad de personas con este mal, con la realización de la primera Feria de Arte Gastronómica 2016 (FEGA).

Cacao, humo y vino son los principales ingredientes de la cena de gala benéfica para 25 personas que ofrecerán los chefs César Vásquez, Diego Niño, Mauricio Montiel y Rodrigo Carrasco, quien señala que el menú es sorpresa y constará de nueve tiempos. “El hilo conductor de la gastronomía también es el arte, nosotros contribuimos con nuestras recetas y con los insumos para que lo que se recaude se vaya íntegro a la fundación”, comparte Carrasco. Los boletos tienen un costo de mil 300 pesos y se pueden adquirir en boletia.com.

Además de incluir la obra de artistas plásticos, entre los que destacan los nombres de los oaxaqueños Francisco Toledo y Rodolfo, también se realizará la exhibición de cuatro artistas contemporáneos, quienes donarán parte de su trabajo para la causa. Ellos son: Alan Altamirano, Raúl Herrera, Guillermo Brena y Gabo Mendoza.

“Para que tengan una proyección como artistas es necesario que participen en el cambio. El eje del proyecto es que no hay un verdadero legado cultural sin un fin social”, sostiene Raúl López Lena, director de AMG Arts, agencia promotora del evento.

Desde las 8:00 y hasta las 23:00 horas, el Centro Gallego -ubicado en la colonia Roma- se convertirá en lugar de exposiciones y espacio de degustación. Las actividades comienzan con clases de yoga y sonoterapia. Además, se impartirán pláticas y talleres sobre la importancia del agua, la presentación de un estudio estadístico sobre la diversidad del maíz criollo y la ejecución de un lienzo conmemorativo a cargo de Gabo Mendoza, quien realizará un mosaico de cake-pops. El sommelier Ricardo Espíndola guiará la cata de vinos Freixenet, Encinillas y Casa Madero.

Para fomentar la inclusión, la chef Natalia Morales coordinará una actividad en la que trabajará con niños con y sin autismo, quienes tendrán la tarea de elaborar una obra artística con macarrones elaborados por su tienda Le Macaron Boutique.

Se estima que en México alrededor de 295 mil personas padecen autismo, el cual está definido por la Organización Mundial de la Salud como un grupo de afectaciones nerviosas que causan alteraciones en el comportamiento social, de comunicación y lenguaje. Entre quienes han sido diagnosticados con este padecimiento se encuentran personajes que han definido épocas con su actividad o talento, como el pintor Vincent Van Gogh y los deportistas Michael Phelps y Lionel Messi.