AFTEROFFICE
CULTURAS

Arte mexicano, en gravedad cero

La falta de gravedad es el método y la inspiración de esta muestra que se exhibirá desde el jueves y hasta el 22 de marzo en el Laboratorio Arte Alameda. 
María del Refugio Melchor
27 enero 2015 22:12 Última actualización 28 enero 2015 5:0
"La gravedad de los asuntos" estará hasta el 22 de marzo en el Laboratorio Arte Alameda. (Cortesía)

"La gravedad de los asuntos" estará hasta el 22 de marzo en el Laboratorio Arte Alameda. (Cortesía)

Fueron dos horas en el aire. El avión de gravedad cero más grande del mundo, el Ilyushin 76 MDK, ascendió 10 mil metros para después apagar sus motores y caer libre. El proceso se repitió 10 veces en vuelos parabólicos de 30 segundos y proporcionó a nueve artistas mexicanos un total de cinco intensos minutos, de los que resultó una serie de obras realizadas mediante experimentos en la ingravidez.

“Ahí sin gravedad, uno pierde la conciencia de lo que es, los pocos segundos se convierten en una eternidad”, recuerda Alejandra de la Puente, codirectora del proyecto con Nahum, también artista visual, quien concretó su sueño con apoyo de fundaciones e instituciones gubernamentales mexicanas,así como el apoyo del gobierno ruso.

Las figuras que forma el agua al ser derramada, las cualidades del movimiento, la percepción del tiempo y la comparación entre las variantes de las gravedades fueron algunos de los temas explorados por los creadores -entre ellos Arcángel Constantini, Fabiola Torres-Alzaga, Gilberto Esparza, Iván Puig y Marcela Armas-, cuyo trabajo fue registrado con más de 60 cámaras de fotografía y video.

Bajo la asesoría de Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, experto en teoría de la gravedad, el resultado se exhibe en la muestra La gravedad de los asuntos, que abre al público mañana y hasta el 22 de marzo en el Laboratorio Arte Alameda (Doctor Mora 7, Centro).

Además, los artistas produjeron piezas de audio, instalación, arte objeto, escritura y arte escénico.