AFTEROFFICE
culturas

Arte mexicano del siglo XX toma el Grand Palais de París

El histórico Grand Palais de París se engalana con la muestra de obras maestras de arte mexicano del siglo XX más importante jamás expuesta en la 'Ciudad Luz'. 'México 1900-1950 Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias' se exhibirá hasta enero de 2017.
Notimex
04 octubre 2016 17:42 Última actualización 04 octubre 2016 18:5
La muestra exhibe algunos de los cuadros más simbólicos del periodo 1900-1950. (Tomada de www.grandpalais.fr)

La muestra exhibe algunos de los cuadros más simbólicos del periodo 1900-1950. (Tomada de www.grandpalais.fr)

PARÍS.- La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu y la ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay, encabezaron esta noche la inauguración en el histórico Grand Palais de París de la exposición de obras maestras de arte mexicano del siglo XX más importante jamás expuesta en la Ciudad Luz.

Acompañadas de personalidades del mundo de la cultura, la política y la diplomacia de los dos países, Ruiz Massieu y Azoulay inauguraron la exposición titulada México 1900-1950 Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, compuesta por 203 obras maestras de artistas mexicanos.

La muestra incluye sobre todo cuadros, casi el 60 por ciento del total, pero también esculturas y fotografías, realizadas por 64 artistas mexicanos entre los que figuran Diego Rivera, Frida Kahlo, Siqueiros, Orozco, el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, así como otros artistas menos conocidos del gran público.

Se exhibe en dos plantas del edificio histórico construido para la Exposición Universal de 1900 de París, y está considerada como la más importante del arte mexicano expuesta en París desde 1953, y la mayor de pintura de artistas de México exhibida en la Ciudad Luz en toda la historia.

“Según dice una placa, éste es un monumento consagrado a la gloria del arte francés, pero me alegro mucho de que fiel a su vocación este Grand Palais sea también durante algunos meses un monumento a la gloria del arte mexicano”, comentó la ministra francesa de Cultura, Audrey Azoulay.

Azoulay subrayó en su discurso en una terraza del Grand Palais, que se ubica en un costado de la Avenida de los Campos Elíseos y al lado del Palacio presidencial del Elíseo, que “la exposición es remarcable y excepcional por la calidad de las obras y por su diversidad”.

“Los franceses aman a los artistas mexicanos. Esta muestra es la más ambiciosa de arte mexicano y tiene cuadros en principio imprestables”, comentó por su parte la directora del Grand Palais, Sylvie Hubac.

Con un recorrido organizado no de manera temática, no cronológica, la muestra exhibe algunos de los cuadros más simbólicos del periodo 1900-50 como Las dos Fridas, de Frida Kahlo; El coronelazo, de Siqueiros; y La canoa enflorada y Paisaje zapatista, de Diego Rivera, quien pasó parte de su juventud en París.

La muestra, que abrirá sus puertas al público mañana miércoles y permanecerá abierta hasta finales de enero de 2017, se expone en un ala del célebre Grand Palais.

La exposición fue organizada por el Grand Palais de París, la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Museo Nacional de Arte de México (MUNAL).