AFTEROFFICE
CULTURAS

Mexicanos defienden el
arte contemporáneo en Polonia

Cinco mexicanos se encuentran en Gdansk, Polonia, para demostrar a través de montajes e instalaciones de videoarte que el arte contemporáneo posee un lenguaje artístico propio. 
Redacción
27 junio 2014 14:46 Última actualización 27 junio 2014 15:22
"Montaje de atracciones" analiza el lenguaje del arte contemporáneo. (Cortesía)

"Montaje de atracciones" analiza el lenguaje del arte contemporáneo. (Cortesía)

Cinco artistas mexicanos viajaron a Polonia para demostrar que el arte contemporáneo es más que una simple abstracción. 

A través de representaciones cartográficas, instalaciones de videoarte y fotografías intervenidas, Coral Revueltas, Antonio Russek, Gerardo Suter, Pawel Anaszkiewicz y Manolo Cocho participan en la exposición Syntax, Univer(city) of art, la cual pretende reflexionar sobre el lenguaje, la estructura de la creación y expresión artística contemporánea. 

La artista plástica Coral Revueltas presenta "6 de julio", una muestra donde se representa al mundo por medio de planos, mapas, fotografías transformadas, grabados y bordados. 

Pero el compositor de electroacústica Antonio Russek quiso profundizar más en las nociones de "muerte" y "ciclo", a las cuales llegó a través de una pieza sonora integrada por una serie de sonidos relacionados con la Revolución Mexicana (que encontró en la Fonoteca Nacional). La pieza de Russek forma parte de "Montaje de atracciones", una exposición del también mexicano Gerardo Suter, quien recuperó la teoría del montaje planteada por Eisenstein para cuestionar la idea de montaje histórico de reordenamiento de símbolos y resignificación de los mismos. 

En Syntax, Univer(city) of art también se encuentra "Micro-historias endémicas", una muestra del pintor y escultor Manolo Cocho, quien a través de "Micro-historias endémicas" presenta una serie de videos que se narran de manera simultánea, sin principio ni fin, sin historia que contar, pero con un ritmo propio que hace evidente aspectos sutiles que son características particulares de ciertos centros urbanos.

Por su parte, el artista polaco nacionalizado mexicano Pawel Anaszkiewicz realizó "Subsuelo líquido", una videoinstalación donde se analiza la gestión del arte contemporáneo. 

La exhibición, que se presenta en la Galería Spiz7 de la ciudad de Gdansk, está integrada por las piezas de otros 10 artistas de nacionalidad polaca. 

1
"6 de julio" de Coral Revueltas

 

arte

 

1
 "Subsuelo líquido" de Pawel Anaszkiewicz

 

arte