AFTEROFFICE
CULTURAS

ArsFutura, un acto histórico en el Angela Peralta

Este festival que se celebrará el sábado en el corazón de Polanco promete hacer historia, pues reunirá a cuatro iconos de la música contemporánea: John Medeski, Todd Clouser, Jeffrey Zeigler, Erik Truffaz y Murcof. 
Eduardo Bautista
09 abril 2015 22:34 Última actualización 10 abril 2015 5:0
Murcof tocando al lado del francés Erik Truffaz. (Cortesía)

Murcof tocando al lado del francés Erik Truffaz. (Cortesía)

En una ciudad plagada de festivales musicales, ArsFutura llega al Distrito Federal como una bocanada de aire fresco para aquellos que ya están cansados de escuchar lo mismo todos los años. La vanguardia musical parece ser el eje rector de este encuentro que celebrará mañana su primera edición en el Teatro Ángela Peralta. Pero, ¿qué es lo que el visitante va a experimentar?

Alberto Aguilar, uno de los organizadores, responde: “Va a presenciar un evento histórico. Poder gozar de referentes de la música contemporánea como John Medeski, Todd Clouser, Jeffrey Zeigler, Erik Truffaz y Murcof en un mismo espacio es algo que no se repetirá. Parte de la magia será la experiencia al aire libre y tener la oportunidad de ver cómo juegan y se combinan distintos géneros, como el jazz, la electrónica y la música contemporánea”.

Para él, este encuentro demuestra que, en el siglo XXI, separar la música por géneros es una acción anquilosada, pues las composiciones de hoy se caracterizan justo por ser mezclas inclasificables, pero tan estéticas como sus formas auténticas.

“Justo lo que queremos es quitar etiquetas. Se ha dicho mucho que el festival es experimental, pero yo no lo creo. La gente relaciona lo experimental con lo complejo y lo erudito. ArsFutura quiere derrumbar esa idea. Nos interesa que el público joven escuche este tipo de propuestas que en nuestro tiempo eran más caras y elitistas”, comenta el propietario de El Convite.

La presencia del DJ mexicano Murcof, ex integrante de Nortec Collective, es especial porque brinda identidad nacional al festival y, a la vez, demuestra el gran periodo de universalidad que vive la música, apunta.

El festival –organizado por Alberto y Edgardo Aguilar, así como por el compositor Felipe Pérez Santiago– comenzará a las 16:00 horas. Está programado en tres bloques. En el primero actuarán Murcof y Erik Truffaz; en el segundo Todd Clouser y John Medeski, y en el tercero Jeffrey Zeigler y Pérez Santiago. Jeffrey Zeigler. Violonchelista y ex integrante de Kronos Quartet.