AFTEROFFICE
culturas

ArsFutura, el más puro
avant-garde

Los próximos 11 y 12 de noviembre, por segundo año consecutivo, el Festival ArsFutura se realizará en el Teatro Ángela Peralta, la Cineteca Nacional y el Hotel W.
Rosario Reyes
04 octubre 2016 20:22 Última actualización 05 octubre 2016 5:0
El evento presenta a 13 músicos que navegan por los linderos del jazz avant-garde, la música contemporánea y experimental. (Especial)

El evento presenta a 13 músicos que navegan por los linderos del jazz avant-garde, la música contemporánea y experimental. (Especial)

Tras detectar que en México hay público ávido por acercarse a las músicas de vanguardia, un grupo de melómanos creó en 2010 el Festival ArsFutura dentro del foro El Convite. Los próximos 11 y 12 de noviembre, por segundo año consecutivo, el encuentro se realizará en el Teatro Ángela Peralta, la Cineteca Nacional y el Hotel W.

“Los melómanos buscan artistas que están apostando a romper sus propias barreras creativas”, explica Edgardo Aguilar, uno de los organizadores del evento que presenta a 13 músicos que navegan por los linderos del jazz avant-garde, la música contemporánea y experimental.

El festival inicia con una función en la Cineteca Nacional a cargo del pianista mexicano radicado en Barcelona Mark Aanderud. “Mark es de lo más representativo que hay en el jazz nacional de vanguardia. En esta ocasión tiene un proyecto que se llama Animatics, a piano solo, con música electrónica y visuales”, adelanta Aguilar.

El sábado 12 de noviembre en el Teatro Ángela Peralta el cartel arranca con Astrolab-iO, de Alex Otaola y Javier Lara, un proyecto de electrónica experimental. “El festival intercala a mexicanos y extranjeros que interactúan en los mismos segmentos. En esta tónica sigue después As One, el proyecto de la cantante mexicana Iraida Noriega y Ken Bichel, un pianista norteamericano”, detalla.

También al piano, el alemán Hauschka debuta en México. “Él es realmente la vanguardia en este ámbito; va a presentar material con visuales y tocará un piano preparado, intervenido con distintos objetos para generar sonidos experimentales”, añade el promotor.

El legendario tecladista de jazz Scott Kinsey junto con el baterista Gary Novak, el bajista mexicano Marco Rentería y el joven saxofonista Diego Franco, integran el cuarteto que cierra la noche. Kinsey presentará su nuevo material, Near life experience.

“Terminando este evento en el teatro, continuamos en el Hotel W con dos actos más: Camille Mandoki, que integra piano, electrónica y voces muy melancólicas; es una chica a la que acaba de firmar Static Records, la disquera de Murcof (Fernando Corona, fundador de Nortec),y va a alternar con Proyecto Perro, de electro jazz. Es una programación variada y de buen nivel; sencilla de escuchar, pero con una vocación experimental”.