AFTEROFFICE
deportes

Arranca la segunda fecha de un torneo de tenis espectacular

La International Premier Tennis League reenciende luminarias retiradas y las agrupa junto con las vigentes para llamar la atención de los aficionados. Es un torneo de tenis que apuesta a un formato diferente, que luce con el brillo de nombres como Serena Williams, Roger Federer, Pete Sampras y Andre Agassi.
Domingo Aguilar Mendiola
01 diciembre 2014 22:24 Última actualización 02 diciembre 2014 5:0
Nueva Delhi y Dubái esperan la llegada de los expertos de la raqueta, quienes compiten por un premio de un millón de dólares. (Cortesía)

Nueva Delhi y Dubái esperan la llegada de los expertos de la raqueta, quienes compiten por un premio de un millón de dólares. (Cortesía)

El calendario de la ATP y la WTA ya terminó, pero este año dio origen a un torneo de tenis que apuesta a un formato diferente, que luce con el brillo de nombres como Serena Williams, Roger Federer, Pete Sampras y Andre Agassi. La International Premier Tennis League reenciende luminarias retiradas y las agrupa junto con las vigentes para llamar la atención de los aficionados.

Jugadores de élite que decidieron aplazar sus vacaciones y figuras que se olvidaron del retiro, integran cuatro equipos que competirán en el mismo número de ciudades asiáticas. Hoy comienza la segunda etapa en Singapur, pero la primera jornada en Manila, Filipinas, dejó a los Micromax Indian Aces a la cabeza con 12 puntos, seguido por los UAE Royals con 10, los Manila Mavericks con siete y al final los Singapore Slammers con cuatro.

La idea de la justa internacional fue concebida por el ex profesional indio Mahesh Bhupathi, quien asimismo se encargó de organizarlo con un formato que prioriza el espectáculo. Cada enfrentamiento entre conjuntos está conformado por cinco sets: singles varonil, singles femenil, dobles mixto, dobles varonil y singles de leyendas masculino. La escuadra local decide el orden de los sets y si los dos son neutrales deberán recurrir a un volado para que el vencedor del mismo defina el orden.

Los organizadores apostaron por un show que les costó cerca de 17.4 millones de dólares y han logrado firmar tratos con televisoras asiáticas y de Estados Unidos, las cuales facilitarán las transmisiones de los duelos en 125 países para llegar a más de 300 millones de hogares. Con base en este debut de la International Premier Tennis League, los creadores esperan que para 2020 cuatro equipos más se sumen a la justa.

Las particularidades reglamentarias se convierten en un atractivo. Los sets constan de seis juegos, los cuales suman un punto al total del equipo por cada uno que se gane. Si el set está empatado a cinco, será definido con una serie de shoot out de cinco minutos. El ganador del encuentro es el equipo que gane más juegos y además recibe cuatro unidades por el triunfo. Si el empate prevalece después de los cinco sets, un super shoot out determinará al vencedor. Para fomentar la adquisición de puntos, cada jugador que recibe puede pedir un power point (por set), lo que significa que el punto siguiente vale por dos.

El reloj también se convierte en factor; lo que se busca es agregar velocidad y dinamismo a los enfrentamientos. Entre punto y punto hay 20 segundos (igual en el shoot out y super shoot out), los cambios de lado deberán hacerse en 45 segundos y los coaches dispondrán de un minuto en los tiempos fuera (sólo uno por set). Cualquier violación al lapso estipulado significa la pérdida de una unidad.

Nueva Delhi y Dubái esperan la llegada de los expertos de la raqueta, quienes compiten por un premio de un millón de dólares y el prestigio de adjudicarse la serie inaugural de un torneo encargado de agregar una dosis de espectáculo a las canchas.