AFTEROFFICE
Buena vida

Arranca hoy festival culinario en NY

Alejandro Ruiz, Azari Cuenca y Daniel Téllez serán los chefs que representen a México durante el New York City Wine and Food Festival, el encuentro gastronómico más importante de esta ciudad estadounidense. 
Myrna Martínez
15 octubre 2014 22:33 Última actualización 16 octubre 2014 5:0
Alejandro Ruiz, Azari Cuenca y Daniel Téllez. (Cortesía)

Alejandro Ruiz, Azari Cuenca y Daniel Téllez. (Cortesía)

Un menú a la medida y contemporáneo, creado con una minuciosa selección de ingredientes representativos del país, fue el reto al que se enfrentó el chef Azari Cuenca para llevar la cocina del DF al New York City Wine and Food Festival, el encuentro gastronómico más importante de esa ciudad.

El gobierno de Nueva York invitó al de la Ciudad de México a participar este fin de semana en el evento más esperado: el Grand Tasting, una gran comida realizada por los restaurantes y chefs más importantes de Manhattan en un espacio de más de 12 mil metros cuadrados a la orilla del Río Hudson.

Azari Cuenca, elegido jefe de proyecto por ser un emblema de la cocina citadina, no pretende hacer una degustación de platillos típicos mexicanos, sino exaltar los ingredientes y demostrar que en México se hace cocina contemporánea. Para la creación del menú, invitó a participar a sus colegas Alejandro Ruiz, de Casa Oaxaca, y Daniel Téllez , de Anona.

“Hicimos una ruleta de ingredientes de temporalidad, como el huitlacoche, la nogada, el huazontle, la flor de calabaza, que muestren la calidad de cada región de México”, dice Cuenca.

“Para mí es un gran logro salir a representar a mi país, es como ir a una olimpiada, donde vamos con orgullo como abanderados de nuestros ingredientes”.

Durante el festival, organizado por el canal Food Network, del 16 al 19 de octubre se realizarán, además, más de una centena de eventos entre talleres, clínicas, catas, conferencias y degustaciones, protagonizadas por más de 300 personalidades, entre ellas Alain Ducasse y Enrique Olvera.