AFTEROFFICE
culturas

Arranca en Bellas Artes celebración del Día Mundial del Libro

Arrancaron esta mañana las actividades por el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Luego de una pequeña inauguración a cargo de autoridades de la Secretaría de Cultura capitalina y del Conaculta, dio inicio el calendario de actividades programadas para esta conmemoración.
Notimex
19 abril 2015 15:1 Última actualización 19 abril 2015 15:7
El exterior del Palacio de Bellas Artes es un sitio para la convivencia entre autores invitados, sus obras y el público asistente. (Cortesía)

El exterior del Palacio de Bellas Artes es un sitio para la convivencia entre autores invitados, sus obras y el público asistente. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con problemas técnicos que obligaron a cancelar la videoconferencia con el autor israelí Edgar Keret, arrancaron esta mañana las actividades por el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

Luego de una pequeña inauguración a cargo de autoridades de la Secretaría de Cultura capitalina y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dio inicio el calendario de actividades programadas para esta conmemoración.

Desde temprana hora, fueron los niños, acompañados de sus padres, quienes comenzaron con la celebración acudiendo a los diversos talleres puestos en marcha en esta jornada, en la que también se festeja el 20 aniversario del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL).

Una de las actividades más importante en el exterior del Palacio de Bellas Artes era el enlace de video con quien es considerado el máximo exponente de la narrativa moderna en hebreo. Sin embargo, fallas en el audio entre Keret y el coordinador de literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Mauricio Montiel, propició que finalmente se cancelara el enlace.

Y es que hoy, el exterior del Palacio de Bellas Artes es un sitio para la convivencia entre autores invitados, sus obras y el público asistente, así como en un lugar idóneo para la lectura colectiva y continua de la herencia literaria de los escritores homenajeados.

Está el Centro de Lectura, espacio dinámico y confortable con más de 600 libros impresos, sesiones de fomento a la lectura incluyentes y para público de distintos gustos e intereses, acervo en lenguas de México y cápsulas de lectura.

En esta celebración, los espacios digitales son los que más llaman la atención de los jóvenes, toda vez que con la ayuda de una pequeña tableta, el lector puede encontrar la obra de autores como Amado Nervo, Octavio Paz, Ramón López Velarde, Juan José Arreola y Salvador Díaz Mirón, entre otros.

En dicha explanada, lectores disfrutan de árboles poéticos, de los que el público puede desprender pequeñas hojas de papel con la poesía de José Emilio Pacheco, Efraín Huerta, Edmundo Valadés y Fernando del Paso.