AFTEROFFICE
culturas

Arquitectura social, reto en la Bienal de Venecia

El Comité Técnico del INBA conformará la propuesta curatorial que representará a México en la 15 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, en 2016. Pretende crear un diálogo entre la creación arquitectónica y diversas disciplinas, con énfasis en proyectos de impacto social.
Pablo Landa, curador del Pabellón Mexicano. (Braulio Tenorio)

Pablo Landa, curador del Pabellón Mexicano. (Braulio Tenorio)

Crear un diálogo entre la creación arquitectónica y diversas disciplinas, con énfasis en proyectos de impacto social, es uno de los objetivos que persigue el Comité Técnico del INBA para conformar la propuesta curatorial que representará a México en la 15 Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, en 2016.

El espacio más importante dedicado a aquella disciplina por primera vez eligió a un latinoamericano como su curador: el chileno Alejandro Aravena, quien lanzó la convocatoria global con el tema Reportando desde el frente, que, explica la directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, Dolores Martínez, permite integrar distintas miradas y propuestas.

“El director artístico de la Bienal de Venecia quiere que le cuenten historias sobre arquitectura social. Como país, tenemos que dar una mirada nacional de lo que tenemos”, dice Martínez. “México tiene mucho que mostrar en ese tema, creo que sucesos importantes como el sismo del 85, las problemáticas sociales que vivimos a diario, conllevan a que se busquen respuestas a través de la arquitectura”.

El Conaculta lanzó una convocatoria abierta para integrar el proyecto curatorial Espacios de correspondencia, dirigida a arquitectos, urbanistas, fotógrafos, paisajistas y asociaciones civiles.

La apuesta es recibir materiales que revelen contextos sociales y puntos de encuentro entre arquitectura y urbanismo. Los trabajos serán evaluados por Pablo Landa, curador del Pabellón de México, que estará ubicado en el antiguo complejo naval El Arsenal.

“Tenemos una historia muy rica en arquitectura social, participativa, realizada en comunidades. Hay una tendencia a la participación de arquitectos con personas de otras disciplinas, de las cuales surgen propuestas interesantes”, explica el curador.

La fecha límite para inscribirse a la convocatoria es el 9 de noviembre, y la entrega de proyectos cerrará el 30 de ese mes.
Informes: 15bienalarquitectura2016@inba.gob.mx