AFTEROFFICE

Argentina celebrará centenario de Cortázar en 2014

12 febrero 2014 4:21 Última actualización 27 junio 2013 17:27

Notimex
 
Argentina celebrará en 2014 el centenario del nacimiento del escritor Julio Cortázar con exposiciones, concursos, nuevas ediciones, eventos literarios y hasta videojuegos en honor del autor de "Rayuela".

El gobierno argentino presentará este viernes "2014, año Cortázar", durante la inauguración de una muestra por los 50 años de publicación de "Rayuela", una novela que ha impactado a distintas generaciones.

Cortázar nació el 14 de agosto de 1914, en Bruselas, Bélgica, debido a que su papá desempeñaba una misión diplomática, pero cuando tenía 4 años la familia regresó a Argentina, donde el autor vivió hasta que a mediados de los años 50 se fue a radicar a París.

Los homenajes que se desarrollarán a lo largo del próximo año en Argentina incluyen también actividades específicas para conmemorar el 30 aniversario de su fallecimiento, ocurrido en la capital francesa el 12 de febrero de 1984.

Una de las novedades del "año Cortázar" será la inauguración de un centro cultural en Chivilcoy, una localidad de la provincia de Buenos Aires en donde, durante 5 años, el escritor dio clases en la Escuela Normal de Maestros.

Además, se están preparando exposiciones fotográficas y eventos literarios con escritores internacionales, así como el lanzamiento de un concurso de guiones sobre la obra de Cortázar y proyectos de videojuegos.

El fervor que sigue despertando "el cronopio mayor" ha sido evidente durante este año, en el marco de las celebraciones por la primera edición de "Rayuela", que fue lanzada en 1963.

Después de 50 años, la novela está convertida en una de las grandes obras de la literatura latinoamericana y es emblema del "boom" que los autores de la región alcanzaron hace 5 décadas.

La editorial Alfaguara lanzó el mes pasado una edición conmemorativa de una obra que ha marcado a distintas generaciones de jóvenes y que ha sido traducida a una docena de idiomas, entre ellos el hebreo.