AFTEROFFICE
culturas

Artistas mexicanos dan color a ARCO Madrid

Las galerías mexicanas que participan en la 34 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO Madrid) presentan diversidad artística y nuevas propuestas, en especial con obras de jóvenes creadores.
Notimex
26 febrero 2015 18:9 Última actualización 26 febrero 2015 20:30
En la feria se exhibe arte mexicano de galerías como Proyecto Paralelo, Arróniz Arte Contemporáneo y Talcual, entre otras. (Cortesía)

En la feria se exhibe arte mexicano de galerías como Proyecto Paralelo, Arróniz Arte Contemporáneo y Talcual, entre otras. (Cortesía)

MADRID.- En la 34 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO Madrid) participan 218 galerías de 29 países, y 47 galerías son de países latinoamericanos. Algunas procedentes de México son la galería mexicana Proyecto Paralelo con obra de Alberto Baraya, Cyntia Gutiérrez, Philippe Hernández, Mario Navarro, Melanie Smith y Marco Rountree.

El galerista Gustavo Arróniz informó que este año Arróniz Arte Contemporáneo presenta obras de los artistas Omar Barquet y Ricardo Rendón, en los dos casos, se trata de piezas relacionadas con el espacio y enfocados hacia la escultura.

Las obras de Rendón “son piezas de diferentes series con fieltro como referencia a materiales industriales y oficios, como una pieza enfocada a la talabartería, otras a la plomería y o del electricista”.

En la sección “Opening” (dedicado a galerías jóvenes de menos de siete años de antigüedad) se presenta por primera vez Yautepec, cuyo director Brett W. Schultz comentó que en ARCO Madrid se presenta al argentino radicado en México, Ramiro Chaves.

La obra de Chaves se ha expuesto en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México, la Bienal de Fotografía Centro de la Imagen, el Museo de Arte Moderno, el Museo Amparo de Puebla y es la primera vez que este proyecto se presenta fuera de México.

La galería Talcual presenta en esta feria obra de Rodolfo Díaz Cervantes, joven creador mexicano que desde hace un año trabaja en un proyecto “de permutaciones y posibilidades plásticas”, que es la primera vez que se presenta en ARCO.

“Por un lado son cuatro dibujos que utiliza y de los que se desprende una intervención en un muro completo, se replica en una versión tridimensional en un biombo y se cierra en una colección de postales”, precisó la directora de Talcual, Georgina Arozarena.