AFTEROFFICE
culturas

Arco 2016 abre en Madrid con presencia de artistas mexicanos

Hoy dio inicio la 35 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO 2016), con la participación de nueve galerías mexicanas, de entre un total de 221 de 27 países. Los reyes Felipe VI y Letizia inauguraron el evento.
De México participarán nueve galerías entre las que destacan en la sección de 35 aniversario, Karimanzutto y OMR. (Tomada de Facebook de Arco 2016)

De México participarán nueve galerías entre las que destacan en la sección de 35 aniversario, Karimanzutto y OMR. (Tomada de Facebook de Arco 2016)

MADRID.- Los reyes Felipe VI y Letizia inauguraron hoy la 35 edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO 2016), con la participación de nueve galerías mexicanas, de entre un total de 221 de 27 países.

La feria, que estará abierta hasta el 28 de febrero en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema), tiene como invitadas a 35 galerías que a lo largo de estos años han participado en esta cita y que por primera vez participan en forma simultánea.

Con motivo del 35 aniversario de ARCO, el arte contemporáneo conquista la ciudad y lo hace a través de nueve instituciones, cinco de ellas dependientes del Ministerio de Cultura, en el proyecto "Año 35. Madrid".

El director de ARCO Madrid, Carlos Urroz, consideró que este año la feria vivirá una edición “excepcional, única e irrepetible”, tanto por la participación de importantes galerías como por sus propuestas elegidas.

Expresó su confianza en que este año ARCO vuelva a constatar la recuperación del mercado del arte, tras años de impacto por la crisis económica.

En este año, participarán 167 galerías en el programa general; 18 en la sección Solo Projects (que representan un solo proyecto); 18 en la sección Opening (galerías de menos de siete años abiertas).

El programa de ARCO Madrid combina este año el pasado, desde la creación de la feria en 1982, hasta la promoción de artistas emergentes y nuevos espacios de diferentes lugares.

Del total de galerías, 71 por ciento son extranjeras, y de América Latina participan un total de 47 de 10 países, lo que supone un 26 por ciento del segmento internacional.

De México, participarán en el programa general las galerías Proyecto Paralelo, Proyectos Monclova, Travesía Cuatro; en la sección de 35 aniversario Karimanzutto y OMR.

En la sección Solo Projects están Arroniz Arte Contemporáneo, Hilario Helguera y Parque Galería; y en la sección Opening estará la galería Arredondo/Arozarena.