AFTEROFFICE
DEPORTES

Apuestan por el 'Fair Play' hasta en las nóminas

El presidente de la Liga MX Decio de María pidió mexicanos las medidas económicas que exige el "Fair Play Financiero" de la FIFA, con el objetivo de tener una competencia más equitativa.
Francisco Arredondo / Enviado
04 junio 2014 22:34 Última actualización 05 junio 2014 5:0
Decio de María quiere mayor igualdad entre los clubes. (Archivo)

Decio de María quiere mayor igualdad entre los clubes. (Archivo)

La Liga MX proyecta implementar entre los clubes del balompié mexicano las medidas económicas que exige el Fair Play Financiero de la FIFA, para generar una competencia más sana y equitativa entre los más poderosos y aquellos equipos que se manejan con presupuestos más limitados.

Durante el Régimen de Transferencias de jugadores para el Torneo Apertura 2014, el presidente de la Liga MX, Decio de María Serrano, sostuvo en charla con El Financiero que uno de los puntos que se han estudiado es el imponer un tope salarial, ya que es una variable que se ha convertido en un peso para los inversionistas en este negocio.

“No solamente se ha estudiado, se ha hablado abiertamente de que es necesario encontrar mecanismos alternos a los que tenemos, pero todavía no hay una instrucción precisa de ir en busca de estos”, compartió De María Serrano, fundador del concepto de la Liga MX.

“Lo que hay es un trabajo de Fair Play Financiero en el que estamos terminando esa primera parte de diseño para poderlo implementar y garantizarle a todos los participantes una estabilidad financiera”.

Con la instauración de este mecanismo se pretende establecer límites en las pérdidas de las instituciones, además de obligarlas a no tener deudas pendientes con otros clubes, jugadores o autoridades tributarias, como se pretende hacer con los clubes europeos.

“Muchas veces se ha presentado esa pregunta. Creo que en el tema inflacionario en el futbol en México no estamos exentos de esa (inflación) situación, es una variable que cada día pesa más. Como una decisión de fondo todavía no hay nada, pero se debe buscar un modelo diferente al que tenemos”, agregó el dirigente.

La Premier League es el ejemplo más claro de desequilibrio económico, porque clubes como Liverpool, Manchester City o Chelsea van fichando y poseen nóminas costosas a base de millones de euros.


Mientras los encargados de manejar la Liga MX buscan fórmulas para equilibrar los egresos con los ingresos, los clubes siguen gastando para reforzar sus plantillas. Por ejemplo, se estima que Guadalajara en cuatro refuerzos invirtió cerca de 11 millones de dólares, uno más de lo que pagó, supuestamente, América por el delantero Oribe Peralta.