AFTEROFFICE
buena vida

Aprende a seleccionar el mejor café con estos tips 

El aroma y sabor del café son indispensables para iniciar el día. No basta con elegir una mezcla adecuada o la cafetera ideal para prepararlo, es necesario tomar ciertas medidas para que se mantenga fresco y que su sabor permanezca inalterable.
Lizbeth Hernández
08 marzo 2017 21:53 Última actualización 09 marzo 2017 5:0
(Especial)

(Especial)

Para muchas personas el aroma y sabor del café son indispensables para iniciar el día. No basta con elegir una mezcla adecuada o la cafetera ideal para prepararlo, es necesario tomar ciertas medidas para que se mantenga fresco y que su sabor permanezca inalterable.

¿QUÉ CAFÉ COMPRAR?
Se deben elegir los empaques que tengan válvula unidireccional, cierren herméticamente o estén metalizados. Nunca los que
se venden en bolsa de plástico o de papel. El empaque es sinónimo de frescura.

“La válvula deja salir los gases del café, no permite que entre nada y así su sabor no se altera. El recipiente en donde se guarde debe estar cerrado herméticamente para que no entre aire y se oxide”, asegura Virgilio Caballero, catador de café Blasón.

1
  

  

(Especial)

El experto señala que las proteínas del grano reaccionan con el oxígeno; además de perder su olor, si se airea demasiado se puede ranciar. La fórmula para evitarlo es sencilla. El frasco en el que se guarda no debe permanecer por mucho tiempo abierto. Si no tiene un recipiente de esas características, lo mejor es dejarlo en el empaque original bien cerrado.

¿A QUÉ DEBE OLER?
Tiene una fragancia singular, pero también se deben reconocer otros aromas. “Debe tener un olor dulce, afrutado y con un ligero amargor. Si huele a quemado, a hierbas o tierra, no es un buen café”, recomienda el experto.

1
  

  

(Especial)

¿DÓNDE GUARDARLO?
Las variaciones de temperatura alteran el sabor del café. No debe estar cerca del calor ni del frío y menos de las especias. Erróneamente se cree que el mejor lugar para guardarlo es el refrigerador, pero no es así. “El café es higroscópico, absorbe los olores circundantes. No se
debe guardar en el refrigerador ni cerca de hierbas, frutas o verduras aromáticas. Ello puede ocasionar alteraciones en su sabor”, asegura Virgilio Caballero.

El calor es uno de sus peores enemigos porque ayuda a que pierda sus aromas. Así que se debe evitar ponerlo junto a estufas, hornos y tostadoras. El mejor lugar para guardarlo es la alacena. Elija un espacio templado.

BEBERLO AL MOMENTO
Recién hecho sabe mejor. Se debe tomar tan pronto como sea posible. Su sabor y olor comienza a sufrir cambios después de una hora de preparado. Nunca se debe guardar, recalentarse o hervirse porque su sabor es distinto.

1
  

  

(Especial)

“Si quedó un poco de café es mejor que se beba a temperatura ambiente. Es un gran energizante y para los días de calor que se avecinan funciona muy bien”, agrega Caballero.

SABORES MEXICANOS
El café que se produce en México es de los más reconocidos en el mundo por su sabor. Hay tres estados que se identifican como los principales productores: Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Cada uno de ellos tiene características diferentes.

El de Veracruz es un grano cuyos aromas refieren chocolate y frutos; los de Oaxaca son más bien cítricos y florales, y los de Chiapas
se identifican por sus sabores dulces y elegantes.

ORGÁNICOS Y CÁPSULAS
El principal factor para elegir las cápsulas es que son prácticas.

No se desperdicia el café porque es una carga por taza. Pero entorno a ellas ha surgido la polémica de los problemas ambientales que sus empaques ocasionan. Por otra parte, están los cafés orgánicos y la mayoría de las marcas premium cuenta con esa opción.

“Van dirigidos a gente conocedora que está comprometida con el medio ambiente. Se tiene la seguridad de que se está protegiendo el entorno en el que la planta se desarrolla. Por lo general no hay una variante en sabor”, explica el especialista.