AFTEROFFICE
culturas

Anuncian publicación de inédito más importante de Pablo Neruda

La editorial Seix Barral anunció que está prevista para finales de 2014. Sostuvo que la enorme relevancia de este hallazgo reside en que los poemas encontrados fueron escritos con posterioridad a “Canto general” (1950), en la época de madurez del poeta.
Notimex
18 junio 2014 14:38 Última actualización 18 junio 2014 14:51
El poeta chileno Pablo Neruda murió el 23 de septiembre de 1973. (AP)

Los poemas han sido hallados en unas cajas que contenían los manuscritos de las obras del poeta chileno. (Archivo/AP)

La editorial Seix Barral anunció hoy en Madrid la publicación del inédito más importante de Pablo Neruda, coincidiendo con el 110 aniversario del nacimiento del Nobel de Literatura y los 90 años de la publicación de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”.

En un comunicado, la editorial indicó que la publicación está prevista para finales de 2014 en Latinoamérica y principios de 2015 en España. Sostuvo que la enorme relevancia de este hallazgo reside en que los poemas encontrados fueron escritos con posterioridad a Canto general (1950), en la época de madurez de Neruda.

Subrayó que sólo ha habido dos inéditos previos: “El río invisible” (Seix Barral, 1980), que incluía poesía y prosa de juventud, y sus poemas de adolescencia, “Cuadernos de Temuco” (Seix Barral, 1996). Expuso que los poemas han sido hallados en unas cajas que contenían los manuscritos de las obras del poeta, durante una revisión exhaustiva por parte de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda, bajo la dirección de Darío Oses.

Agregó que se comprobó que algunos poemas manuscritos de extraordinaria calidad no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja. Recalcó que la certificación de la autoría de estos más de 20 poemas los convierte en el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años, un acontecimiento literario de importancia universal.

El poeta, prosista y crítico literario español Pere Gimferrer señaló que en los poemas hay el poderío imaginativo, la desbordante plenitud expresiva y el mismo don, el apasionamiento erótico o amatorio que para la invectiva, la sátira o el mínimo detalle cotidiano convertido en poema.

“Es decir, por igual el Neruda de Odas elementales y el Neruda de La Barcarola, el de Memorial de Isla Negra e incluso el de Estravagario”, aseveró.