AFTEROFFICE

Antonio Muñoz Molina gana el Príncipe de Asturias de las Letras

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 05 junio 2013 8:34

 [Página web del escritor: www.antoniomuñozmolina.es]


 
Reuters y Notimex
 
El escritor y académico español Antonio Muñoz Molina, autor de obras como "Beltenebros" y "Todo lo que era sólido" fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
 
Desde hace varios días, el novelista ibérico ya era uno de los favoritos para llevarse el premio entre los medios de comunicación de todo el mundo y algunos círculos de intelectuales.
 
Finalmente, el jurado de la Fundación Príncipe de Asturias, convocado en Oviedo, al norte de España, decidió otorgar el galardón a Muñoz Molina, al que se refirieron como un "intelectual comprometido y observador escrupuloso de la realidad".
 
El triunfo de Antonio Muñoz Molina rompe la sequía ganadora de la comunidad literaria española, que no había obtenido ningún Asturias de las Letras desde hace 15 años. El último español en recibir este premio fue el escritor y sociólogo Francisco Ayala, en 1998.
 
El jurado asturiano resaltó del autor "la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal".
 
Asimismo, afirmaron que Muñoz Molina, originario de Úbeda (Jaén), es "un intelectual comprometido con su tiempo".
 
El escritor ganador publicó su primer libro, "El Robinson Urbano", en 1984, en el que recopiló todos sus artículos publicados en el Diario Granada.
 
Muñoz Molina estudió periodismo en Madrid y poco tiempo después se mudó a Granada, donde vivió durante casi 20 años.
 
Su carrera periodística lo llevó a ser colaborador de importantes periódicos como El País, ABC e Ideal. Incluso también trabajó para la revista Muy Interesante.
 
El novelista nunca se ha alejado del mundo académico. En 1993 se trasladó a Estados Unidos para trabajar como docente en la Universidad de Virginia. En 2004 fue nombrado director del Instituto Cervantes en la ciudad de Nueva York. Además, es miembro de la Real Academia Española.
 
Hasta ahora, en la edición 2013 de los Príncipes de Asturias, han sido galardonados 5 destacados personajes de la ciencia y la cultura:
 
  • Michael Haneke (Artes)
  • Saskia Sassen (Ciencias Sociales)
  • Annie Leibovitz (Comunicación y Humanidades)
  • Peter Higgs, Francois Englert y el CERN (Investigación Científica y Técnica)
  • Antonio Muñoz Molina (Letras)