AFTEROFFICE
culturas

Antonio Malpica gana Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Antonio Malpica Maury se convirtió en el primer mexicano en ganar el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que se entregará en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
Juan Carlos Huerta / Corresponsal
31 agosto 2015 15:47 Última actualización 31 agosto 2015 16:3
Antonio Malpica es el primer mexicano en ganar el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

Antonio Malpica es el primer mexicano en ganar el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. (Tomada de @FIL_Guadalajara)

GUADALAJARA.- El escritor Antonio Malpica Maury se convirtió en el primer mexicano en ganar el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, a entregarse en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

El galardón se entregará el 1 de diciembre próximo, anunció el presidente del jurado calificador, Juan de Isasa, quien refirió que el premio asciende a 30 mil dólares.

En un enlace telefónico con medios de comunicación, el autor se manifestó halagado.


"No sé qué se haga con un premio tan importante en las manos, lo único que he hecho es escribir historias, que me parece, valen la pena ser contadas; y pues voy a seguir haciendo lo mismo porque no me veo haciendo algo distinto", señaló.

El escritor reconoció que el ser el primer mexicano que es premiado implica una gran responsabilidad.

"Me siento doblemente afortunado porque yo caí en las letras para niños y jóvenes casi por accidente, lo hago con gran alegría y pasión todos los días", indicó Malpica.




El premio fue fundado en 2005 para reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica; es convocado en conjunto con la Fundación SM y otras cuatro instituciones: la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en México (UNESCO); la International Board on Books for Young People (IBBY); la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), con la colaboración de la FIL Guadalajara.

El jurado de esta edición estuvo integrado por Felipe Garrido, representante de la OEI; María Cristina Vargas, representante de IBBY; Patricia van Rhijn, representante de CERLALC; Carlos Tejada, por la oficina de la UNESCO en México, y Juan de Isasa, representante de Fundación SM.