AFTEROFFICE
culturas

Antonio Malpica, el encantador de jóvenes

El autor explica el gusto de los lectores por sus personajes: "son mexicanos y contemporáneos". Antonio Malpica es un autor ecléctico: lo mismo lleva a sus protagonistas a enfrentar seres sobrenaturales en escenarios terroríficos, que los embarca en una travesía de 60 días para reencontrar al primer amor.
Myrna I. Martínez
07 febrero 2016 22:10 Última actualización 10 febrero 2016 13:26
Dramaturgo y novelista, Malpica se ha convertido en uno de los narradores nacionales de mayor reconocimiento en el país. (Cortesía)

Dramaturgo y novelista, Malpica se ha convertido en uno de los narradores nacionales de mayor reconocimiento en el país. (Cortesía)

Antonio Malpica (Ciudad de México, 1967) es un autor ecléctico: lo mismo lleva a sus protagonistas a enfrentar seres sobrenaturales en escenarios terroríficos, que los embarca en una travesía de 60 días para reencontrar al primer amor.

Su más reciente novela, #MásGordoElAmor, trata sobre eso, el amor, dice el escritor, porque al final “todos queremos que el héroe se quede con la princesa, aunque suene cursi”.


“Ya llegué a la conclusión, a esta altura de mi obra, de que en realidad yo cuento historias, sin importar el género: terror, policiacas, ciencia ficción... Me gusta identificar una historia que vale la pena compartir y la ejecuto tal cual, sin fijarme si es para adolescentes”, platica en entrevista.

Toño Malpica habla como escribe; es directo. Así se ha convertido en uno de los escritores mexicanos de mayor divulgación entre los jóvenes. Está convencido que en el mundo hay historias como la de Simón, el personaje principal de #MásGordoElAmor. “Cualquiera de nosotros puede de pronto orillar el coche, frenar tantito y hacer un balance de su vida y darse cuenta de que la estuvo regando desde el principio con aquel noviazgo que tronó o que hicieron tronar. De pronto sí hay quien se queda con ese saborcito de qué hubiera pasado si…”, comparte.

Es así que Simón, después de hacer una pausa en su camino, decide emprender una búsqueda vertiginosa acompañado de sus amigos de la secundaria y con ayuda de las redes sociales para encontrar a Majo, su primera novia.

El protagonista tiene además un álter ego: Juventina, una tira cómica ilustrada por BEF que, aunque parece ser un personaje independiente, que sólo habita en las 24 tiras colocadas a lo largo del libro, en realidad plasma ideas y pensamientos de Simón.

“Quería que la novela fuera muy lúdica, no sólo en el texto, sino que también tuviera detallitos más allá de la historia. A BEF le gustó la idea, le mandé los guiones y él diseñó al personaje. Me parece que funciona muy bien, es otra forma de presentar a Simón, que tiene la forma de pensamiento de Juventina: entre pesimista, burlona, sarcástica”, explica el autor.

Dramaturgo y novelista, Malpica se ha convertido en uno de los narradores nacionales de mayor reconocimiento en el país. Aunque en últimos años se le ha catalogado como un autor juvenil, cuenta con más de 40 libros de géneros diversos. Él afirma que cuando empieza a escribir, no lo hace para un público determinado.

“Cuando #MásGordoElAmor era novedad editorial, la encontré en juveniles. Gran Travesía de Océano es una colección para chavos, pero funciona en un amplio espectro. Los que andan rondándome la edad, los 40 y algo, la disfrutan igual porque finalmente los personajes son contemporáneos y son mexicanos y también se equivocan como cualquiera de nosotros”, comenta el autor de Ulises 2300.

El año pasado, Malpica se convirtió en el primer autor mexicano en recibir el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Esta distinción se suma a las más de 20 que ha recibido, entre ellas, el premio Gran Angular, en dos ocasiones. Tras ser galardonado con el Premio Iberoamericano, uno de los más reconocidos en el rubro juvenil, su vida ha cambiado en algunos aspectos, pero el autor dice que sigue siendo el mismo hombre sencillo de siempre.

“Ahora me buscan más para participar en eventos. Eso ya ocurría antes, pero se incrementaron las invitaciones , lo cual me resta un poco de tiempo para escribir, pero al final también todo es parte de la chamba. Pasando la vorágine de la FIL, de regreso acá ya era un pelagatos, como lo he sido todo el tiempo”, señala.

LA ESPERADA ENTREGA ESTÁ POR LLEGAR
En las próximas semanas saldrá a la venta la cuarta y penúltima parte de una de las sagas de terror favoritas entre los lectores jóvenes mexicanos: El libro de los héroes. Esta serie fue inaugurada en 2009 con la novela Siete esqueletos decapitados. En ella, Antonio Malpica introduce a Sergio Mendoza, un adolescente aparentemente ordinario y sin una pierna, que descubre ser el mediador entre héroes y demonios.

En cada libro, como Nocturno Belfegor y El llamado de la estirpe, el terror ha ido in crescendo. La cuarta novela, El destino y la espada, se centra en la búsqueda que emprenden Sergio y su mejor amigo, Job, para encontrar al Señor de los Héroes antes de que se tengan que enfrentar al temible Oodak. La saga concluirá en el quinto volumen.

“Empezó como un libro de terror. Luego me desbloqueé y al ratito ya eran tres, cuatro y falta uno”, recuerda Malpica. “Ha sido una experiencia satisfactoria y a la vez demandante; al público juvenil es difícil atraparlo e interesarlo, pero esta saga ha gustado a todas la edades -y creo que a los grandes les da más miedo”.

Título: #MásGordoElAmor
Autor: Antonio Malpica
Editorial: Océano
Precio: 265 pesos