After Office

Anna Netrebko inaugura décima temporada de la Met

El próximo sábado la Ópera Metropolitana inaugurará su décima temporada en HD con una puesta de "Il Trovatore" de Verdi protagonizada por Anna Netrebko, el barítono Dmitri Hvorostovsky, el tenor Yonghoon Lee y la mezzo Dolora Zajick.

La Ópera Metropolitana inaugurará el sábado su décima temporada de transmisiones en vivo en HD con una puesta de "Il Trovatore" de Verdi protagonizada por Anna Netrebko, ¿quién más?

La diva rusa, uno de los principales atractivos de la Met, hará su 12ma actuación en HD, más que ninguna otra estrella de la ópera.

Su papel de Leonora es un referente del repertorio de la soprano, y uno de los más sobrecogedores.

"Es largo, es enorme, lo tiene todo, to-do", dijo Netrebko en una entrevista en la Met esta semana. "Notas altas, notas bajas, voz de pecho, coloratura, staccato, legato, el paquete completo. Uno tiene que ser como un camello en el desierto, trabajar sin parar y sin agua".

Cualquiera que sea la dificultad, los críticos están delirando por Netrebko y sus compañeros: el tenor Yonghoon Lee, el barítono Dmitri Hvorostovsky y la mezzo Dolora Zajick. Ahora, tras haber presentado ya dos funciones, ¿planea prepararse de algún modo especial para el HD, que será visto de cerca por cientos de miles de personas además de las 3.800 que llenan el teatro de la ópera?

"No comer la noche antes y no beber la noche antes", aconseja con una sonrisa pícara, "para que el rostro se vea más pequeño y los ojos no estén hinchados".

Netrebko dista de ser la única soprano que deja su marca como Leonora. El papel ha sido un vehículo para algunas de las más grandes estrellas del pasado. Leontyne Price hizo su debut con este personaje en 1961, y Leonora también fue el último papel que Joan Sutherland cantó en la Met en 1987. La cantante con el récord de Leonoras con la compañía es Zinka Milanov: 49 veces entre 1937 y 1957.

"Il Trovatore" es célebre por su trama enredada, con cuatro personajes principales atrapados en obsesiones mortales de uno u otro tipo. La música es de una intensidad tal que, en una buena actuación, el público se deja llevar por el drama y difícilmente nota las improbabilidades de la historia. Pero como George Bernard Shaw escribió: "Si te permitiera pensar por un momento, se desmoronaría en su absurdo".

Uno de los clímax vocales más emocionantes en toda la ópera es el resonante do de pecho que corona el aria para tenor "Di quella pira". Emocionante de verdad, pero Verdi no la escribió de ese modo. Su partitura no incluye ninguna nota alta, pero el músico le dio su bendición a los tenores que decidieran interpolarla para lograr un efecto dramático. Hoy en día muchos tenores cautelosos cambian un poco la melodía. En la puesta actual, la Met dijo que Lee le baja el tono a un si natural.

Los admiradores de Hvorostovsky quedaron estupefactos hace unos meses cuando éste reveló que estaba recibiendo tratamiento por un tumor cerebral y que cancelaba todos sus planes para el verano. Pero el barítono ruso está cantando en tres funciones de "Il Trovatore" en la Met antes de reanudar su tratamiento. En la gala inaugural, el público vitoreó su primera aparición tan fuerte que éste esbozó una amplia sonrisa y se golpeó el pecho en señal de agradecimiento. Y durante la ovación final, sus compañeros de reparto lo empujaron adelante a la plataforma para que los miembros de la orquesta pudieran tirarle rosas blancas.

Las transmisiones en HD de la Met se harán en vivo en salas de cine alrededor del mundo a partir de las 13 horas (hora del este) del sábado. Una lista de teatros puede encontrarse en el cibersitio de la ópera: www.metopera.org . En Estados Unidos se repetirá el miércoles 7 de octubre a las 18:30 horas local.

También lee: