AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Anímate a comer y beber en una 'Gastrocantina'

¿Te imaginas una cantina y un atractivo restaurante en un mismo espacio? Eso es lo que ofrece "Legendaria Gastrocantina", un lugar que no puedes perderte si paseas por el Centro Histórico del DF. 
Rosario Reyes
11 marzo 2015 21:16 Última actualización 12 marzo 2015 5:0
"Legendaria Gastrocantina", un rincón único en el Centro Histórico del DF. (Cortesía)

"Legendaria Gastrocantina", un rincón único en el Centro Histórico del DF. (Cortesía)

En el Centro de la Ciudad de México acaba de abrir un original restaurante que rescata la tradición de la cantina, al tiempo que ofrece cocina tradicional mexicana con un toque moderno. Un negocio familiar atendido por la chef América Cerrillo, quien cuida personalmente cada detalle.

“Yo cocino desde que tengo memoria, con mi abuela en Michoacán, con mi familia; después estudié Gastronomía y comencé a dar asesorías para la apertura de restaurantes”, cuenta América, quien ofrece en Legendaria Gastrocantina como especialidad de la cocina el mole, el cual se sirve con pollo, res o pato, y en la cantina, coctelería con evocativos nombres como Bésame mucho, mezclas como whisky con tepache (El muchacho alegre) y tragos preparados con pozol o tejuino, entre otros ingredientes.

Abrió el 1 diciembre de 2014, en una calle tradicionalmente gastronómica (República de Uruguay) y su distintivo es que ofrece el servicio prolongado de una cantina, a partir de la una de la tarde. “No es como en una cantina tradicional que conforme vas pidiendo el trago te van sirviendo, aquí tienes una carta de comida tradicional, con ese sazón casero, pero bien servida, en una presentación atractiva”, explica la chef.

Los ingredientes son clave en esta cocina, que trae de Mérida el achiote para su cochinita pibil para servir en burritos; prepara el mole con la receta familiar desde el secado de los chiles, y sirve pulpo preparado en piedras de río, entre otras delicias.

Este espacio cuenta con un área amplia de fumar, en donde se ubica la barra de 17 metros. Un sofisticado sistema de extracción permite al comensal fumar en la sobremesa, sin tener que salir del lugar. Al fondo se encuentra el restaurante, y una pared en la que lucen más de 10 mil palitas de madera hechas a mano por artesanos purépechas flanquea todo el lugar.

Una parte fundamental de la cocina mexicana son los postres. Pruebe entre sus especialidades el pastel tibio de cacao, acompañado de un helado de higo con mezcal, o el pan de elote relleno de crema de tequila, recetas de la casa.

“Estamos muy orgullosos de ser mexicanos y creemos que como empresarios que estamos incursionando en esto, podemos hacer mucho, decirle al mundo que aquí estamos y tenemos cosas muy buenas para darles”, asegura América, para quien es importante brindar al comensal un ambiente único.

“Queremos que quien venga, viva el ambiente de la cantina, que es muy peculiar, la gente se para en la barra, platica con el bartender, le cuenta sus penas, ese es el ambiente de una cantina a la que puedes llegar a cualquier hora, está abierta muchas horas del día. Aquí puedes venir desde la una, pararte en la barra, pedir una botana y tomarte lo que se te antoje”.

Su carta de botanas incluye sopes de rib eye, aguachile, tiradito de callo de hacha, esquites con habanero, carnitas y barbacoa, entre otros. Pantallas de TV para ver deportes, así como ambientación musical a un volumen que permite la plática y la convivencia, complementan esta experiencia que ensalza aún más su tradición gastronómica, pues no hay cantina con mala cocina.

1
DETALLES

¿DÓNDE? República de Uruguay 72, Centro Histórico. 

¿A QUÉ HORA? Lunes a miércoles: 13:00 a 00:00 horas. Jueves a sábado: 13:00 a 02:00 horas. 

¿CUÁNTO? Costo por persona: entre 350 y 500 pesos. Sí hay Valet parking.

Mole