AFTEROFFICE
buena vida

¿Añejo? No sólo el vino tinto

Los vinos blancos guardados de forma adecuada obtienen notas amieladas. Muchos de estos blancos provienen de climas más fríos, como la región alemana del Mosela (donde se cultivan principalmente uvas Riesling) y el Valle del Loira en Francia.
Bloomberg
04 abril 2016 21:46 Última actualización 05 abril 2016 5:0
Los vinos blancos pueden ser más delicados durante el envejecimiento que los tintos. (Especial)

Los vinos blancos pueden ser más delicados durante el envejecimiento que los tintos. (Especial)

Aunque no sea un experto en materia de vinos, seguramente sabe que despreciar un tinto añejo le hace quedar como un tonto, o incluso como The Jerk, película protagonizada por Steve Martin en la que su personaje rechaza una botella de Château Latour cosecha 1966: “¡Démonos gusto! Traiga vino fresco, ¡el más fresco que tenga! De este año, no viejo”.

Sin embargo, los consumidores de vino blanco hacen exactamente lo mismo. Y ellos se lo pierden, dice Matthew Kaner, copropietario del Augustine Wine Bar en Los Ángeles, que se especializa en vinos de crianza. “El vino blanco puede envejecer sorprendentemente bien”, dice.

Muchos de estos blancos provienen de climas más fríos, como la región alemana del Mosela (donde se cultivan principalmente uvas Riesling) y el Valle del Loira en Francia. Las uvas en las regiones más frías no maduran tan rápidamente, creando una acidez que, aunada a cierta dulzura, funcionará como conservante. Los blancos de regiones más cálidas, como la Rioja española o el Ródano sur, también pueden envejecer bien gracias a que tienen una estructura más tánica como los tintos. Los vinos dulces clásicos como el Sauternes y el Tokaji tienen, igualmente, una concentración de azúcares que les permite envejecer bien.

John McIlwain, de Chambers Street Wines en Manhattan, también es un entusiasta de los blancos longevos. Contrariamente a la creencia popular, dice que las iniciales notas frutales de un vino blanco pueden desvanecerse un poco, pero también se vuelven más amieladas. Incluso la forma en que el vino se siente en la boca adquiere “una hermosa textura bruñida, mientras que el ácido lo energiza sin darle un sabor acre”.

Los vinos blancos pueden ser más delicados durante el envejecimiento que los tintos, así que asegúrese de que hayan sido almacenados adecuadamente. La manera más segura es comprar directamente de la bodega: algunas de ellas, como la Kalin, del condado californiano de Marin, y la López de Heredia en España, suelen conservar algunas cosechas y las liberan después. Y aunque puede parecer que un blanco de más edad no sacia la sed, compensa de sobra con un amplio abanico de aromas a miel, especias y frutos secos, y una textura más densa y refinada.

Estos son cinco productores a los que hay que seguirles la pista.

LÓPEZ DE HEREDIA
Esta tradicional bodega riojana envejece todos sus vinos antes de sacarlos al público y sólo hace una gran reserva, es decir, el más intenso y complejo, en los años en que las condiciones de cultivo son excelentes. El actual Tondoñia Gran Reserva en el mercado es de 2003, pero también busque las cosechas 1987 y 1994.
O vaya incluso tres décadas atrás, a la edición de 1981, con mucho cuerpo y riqueza.

RAVENEAU
El vino de Chablis suele bajar su perfil por un tiempo antes de descorcharse una década después. Raveneau es uno de los mejores productores y este vino, el 2000 Blanchots Grand Cru Chablis, es un portento sedoso al paladar. Proviene de uno de los siete viñedos Grand Cru de Chablis, uno de los mejores de la región por su suelo, las condiciones de cultivo y una larga historia de producción.

KALIN CELLARS
Muchos blancos de California simplemente no están hechos para la crianza, pero la bodega Kalin Cellars al norte de California no solamente produce vinos con excelente potencial de guarda, los madura en la bodega antes de venderlos. Su Sauvignon Blanc y Semillon son fantásticos, pero pruebe el Chardonnay “Cuvée LV” de 1995, por sus aromas tostados a miel y mandarina.

MOËT & CHANDON
El dióxido de carbono de la champaña es un conservante, por lo que las burbujas se mantienen muy bien. Siempre que Moët lanza un nuevo vino de crianza -el más reciente es de 2004- también llega a las estanterías, directamente desde sus bodegas, un vino que ha reservado por más años. El Gran Vintage 1992 tiene gran cuerpo, con aromas de bollería y frutos secos tostados.

ZILLIKEN
Los vinos jóvenes de uva Riesling muestran la dulzura al inicio y la acidez al final, pero tras envejecerlos por 12 años o más, el 1999 Saarburger Rausch Spätlese de Zilliken fusiona esas características para formar un vino elegante y firme con notas de frutas de hueso maduras y umami.