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CULTURAS

Andy Warhol: una mirada inédita

Una recopilación de fotografías inéditas del artista serán publicadas para homenajearlo, en un libro que será publicado en septiembre en Estados Unidos. 
05 agosto 2015 11:25 Última actualización 05 agosto 2015 12:30
Toda una galería de la exposición está dedicada a Andy Warhol. En una de las paredes hay dos pinturas de botellas de Coca-Cola inspiradas en viejos anuncios comerciales, una un poco abstracta con líneas borrosas y la otra con líneas tan definidas y limpia

A partir del 9 de septiembre estarán disponibles las fotografías inéditas en Estados Unidos. (High Museum)

Andy Warhol, quien fue uno de los artistas más prolíficos y populares de su tiempo, gracias a su mezcla entre la vanguardia visual y las sensibilidades altamente comerciales, será recordado a 87 años de su nacimiento con la edición de un nuevo libro que incluye 700 fotografías inéditas.

Richard B. Woodward, crítico de The New York Times desde 1995, es el autor del compendio fotográfico titulado “Andy Warhol: Polaroids 1958-1987”, el editor es Reuel Golden, ex editor de fotografía del British Journal of Photography.

Los retratos que el considerado padre del Pop Art capturó con su máquina Polaroid de celebridades como: Alfred Hitchcock (1899-1980), Yves Saint Laurent (1936-2008), Audrey Hepburn (1929-1993), William S. Burroughs (1947–1981), Jack Nicholson, Mick Jagger y Pelé, entre otros tantos, estarán disponibles en Estados Unidos el próximo 9 de septiembre.


Andrew Warhola nació el 6 de agosto de 1928 en el barrio de Oakland en Pittsburgh, Pensilvania, hijo de inmigrantes eslovacos.

A los ocho años de edad, Warhol contrajo una enfermedad del sistema nervioso que lo dejó postrado en cama durante varios meses, fue durante este periodo que su madre le dio sus primeras lecciones de dibujo.

Gracias a ésto el arte se convirtió en el pasatiempo favorito de Warhol, al mismo tiempo se volvió fanático del cine, por lo que un años después, cuando su madre le compró su primera cámara, desarrolló una película en un cuarto oscuro improvisado que montó en su sótano.

Warhol inició sus estudios de arte en el Instituto Carnegie de Tecnología, entre 1945 y 1949. En este último año, ya establecido en Nueva York, comenzó su carrera como dibujante publicitario para diversas revistas como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker.

Al mismo tiempo pintó lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano, de la publicidad o el cómic, enseguida comenzó a exponer en diversas galerías.

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Malkovich, Malkovich, Malkovich reúne 31 fotografías de los artistas que impactaron a Miller en su carrera. A la izquierda se muestra la imagen Autorretrato de Andy Warhol. (Imagen tomada de Catherine Edelman Gallery)

Su evolución hacia el estilo de masas comenzó con la eliminación progresiva en sus trabajos de cualquier rasgo expresionista, hasta reducir su obra a una repetición seriada de un elemento popular, procedente del mundo del consumo o los medios de comunicación.

En la década de 1960 alcanzó su nivel máximo de despersonalización, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía, mediante el cual reproducía sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea.

El uso de imágenes de difusión masiva, fácilmente reconocibles por todo tipo de públicos, como las latas de sopa “Campbell” o los botellines de “Coca-Cola”, se convirtieron en rasgos estables de toda su producción.

En otras ocasiones, Warhol plasmó crudamente situaciones reales, como accidentes, luchas callejeras, funerales o suicidios; dentro de esta temática “Electric Chair” es una de sus obras más significativas.

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La colaboración entre Malkovich y Miller es parte de la exposición ‘Malkovich, Malkovich, Malkovich’ que se expondrá en la galería Catherine Edelman en Chicago. A la izquierda se muestra la imagen Green Marilyn de Andy Warhol creada en 1962. (Imagen tomad

Su apropiación de la cultura popular se extendió a obras de arte de carácter universal y de autores como Rafael Sanzio (1483-1520), Giorgio de Chiric (1888-1978), Edvard Munch (1863-1944) o Leonardo da Vinci (1452-1519), estas piezas se caracterizaron por su libre manipulación y la polémica que suscitaron en su momento.

Mediante la reproducción masiva consiguió despojar a los fetiches mediáticos que empleaba de sus referentes habituales, para convertirlos en iconos estereotipados con mero sentido decorativo.

Warhol creó en 1963 la “Factory”, un taller en el que se reunieron en torno a él numerosos personajes de la cultura underground neoyorquina.

Según sus biógrafos, la frivolidad y la extravagancia que marcaron su modo de vida establecieron una línea coherente entre obra y trayectoria vital; su peculiar aspecto, andrógino y permanentemente tocado con un rubio flequillo característico, acabó por definir un nuevo icono.

También tuvo una faceta cinematográfica, basada en los mismos principios que su obra plástica, de fuerte contenido sexual y erótico, destacan aquí: Empire, Kiss y Chelsea girls. En una última etapa retornó a un formato más tradicional y rodó The Love y Women in revolt.

Andy Warhol murió en Nueva York el 22 de febrero de 1987, a la edad de 58 años; mientras dormía sufrió una repentina arritmia post-operatoria, que le arrancó la vida.