AFTEROFFICE
culturas

Ana María Matute muere a los 88 años

La escritora, reconocida como una de las mejores de la posguerra, falleció este miércoles en Barcelona, informó la Real Academia Española, donde ocupaba un sillón.
Agencias
25 junio 2014 9:55 Última actualización 25 junio 2014 9:55
Etiquetas
Ana María Matute

La escritora Ana María Matute, tercera mujer en ganar el Premio Cervantes, falleció en Barcelona, a los 88 años. (Reuters/Archivo)

MADRID.- La escritora Ana María Matute, Premio Cervantes 2010, falleció hoy a la edad de 88 años en su casa de Barcelona, confirmó la Real Academia Española, donde ocupaba la silla K.

Matute era considerada entre los mejores escritores de la postguerra civil. El conflicto de 1936-39 es un tema central en su obra. Apenas hace sólo unos meses se le vio por última vez en público en la Fundación Caballero Bonald, donde contó que tenía una novela terminada.

Admiradas por su lirismo, las novelas de Matute suelen enfocarse en las vidas de niños y adolescentes y tratar temas como la traición y el aislamiento.



Matute fue la tercera mujer en recibir el Premio Cervantes, considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana, siendo la cuarta la mexicana Elena Poniatowska, quien lo recogió en abril pasado.

Matute nació en Barcelona en 1925 y se dio a conocer en la revista “Destino”, donde publicó cuentos.

Su novela “Los Abel” fue finalista del premio Nadal en 1947 y en 1949 escribió “Luciérnagas” y quedó semifinalista del Premio Nadal, pero la censura impidió su publicación.

Desde entonces su trayectoria literaria está repleta de títulos y de premios.

Su labor docente la realizó fuera de España: en la Universidad de Indiana, en la de Oklahoma y en la de Boston, donde conservan sus manuscritos en la colección Ana María Matute.

En 1996 se convirtió en miembro de la Real Academia Española, la tercera mujer en ocupar un sillón.

Tiene una ingente producción literaria y sus libros han sido traducidos a 23 idiomas.

En 1984 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y en 2007 el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su labor literaria.

Tras un discreto silencio volvió a la literatura en 1993 publicando la versión original de “Luciérnagas” y con “Olvidado Rey Gudú”, que ella consideraba su mejor obra,“Cuentos del mar”, “Aranmanoth”, “La Puerta de la Luna” y “Paraíso inhabitado”, su último libro publicado en 2008.

Para el mundo infantil y juvenil tiene títulos como “Los niños tontos”, “Paulina”, “El verdadero final de la Bella Durmiente”, “El Polizón de Ulises” o “Solo un pie descalzo”.