AFTEROFFICE
culturas

Ana Frank habría muerto antes de lo que se cree

La adolescente judía que escribió su estremecedor Diario, probablemente murió de tifus en un campo de concentración nazi un mes antes de lo que se pensaba, dijo el museo en Ámsterdam dedicado a su memoria, al cumplirse este martes el 70 aniversario de la fecha de su muerte reconocida oficialmente.
AP
31 marzo 2015 12:11 Última actualización 31 marzo 2015 12:47
Los testigos dicen que las hermanas Frank empezaron a mostrar signos de tifus a principios de febrero. (Tomada de Internet)

Los testigos dicen que las hermanas Frank empezaron a mostrar signos de tifus a principios de febrero. (Tomada de Internet)

LA HAYA, Holanda.- Ana Frank, la adolescente judía autora de un célebre diario, probablemente murió de tifus en un campo de concentración nazi un mes antes de lo que se pensaba, dijo el museo en Ámsterdam dedicado a su memoria, al cumplirse este martes el 70 aniversario de la fecha de su muerte reconocida oficialmente.

Ana probablemente murió a los 15 años en el campo de Bergen-Belsen en febrero de 1945, dijo Erika Prins, investigadora de la institución. Su diario sobre el tiempo que pasó escondida de los nazis en la Holanda ocupada durante la Segunda Guerra Mundial fue publicado después de la contienda. Se convirtió en un éxito literario mundial y la convirtió en un símbolo perdurable de las víctimas del Holocausto.

La nueva fecha de muerte no significa un cambio importante en la trágica vida de Ana y de su hermana Margot, que se ocultaron en una casa en Ámsterdam con su familia hasta que las denunciaron. Los nazis las enviaron a los campos de concentración, donde murieron junto con millones de judíos. 

"Fue horrible. Fue terrible. Todavía lo es", dijo Prins. Pero añadió que la nueva fecha echa por tierra la teoría de que si las hermanas hubieran vivido un poco más habrían podido ser rescatadas. "Cuando se dice que murieron a fines de marzo, uno tiene la sensación de que murieron apenas antes de la liberación. Por eso, si hubieran vivido dos semanas más...", dijo Prins con voz ahogada. "Eso ha dejado de ser cierto".

Las fuerzas aliadas liberaron el campo de Bergen-Belsen el 15 de abril de 1945. Las autoridades holandesas fijaron la fecha del 31 de marzo sobre la base de relatos de testigos. En ese momento, no tenían los recursos para determinar la fecha exacta.

La nueva investigación se basó en relatos de testigos, documentos y al menos una entrevista nueva. Los testigos dicen que las hermanas Frank empezaron a mostrar signos de tifus a principios de febrero. Las autoridades de salud dicen que la muerte por tifus se produce unos 12 días después de los primeros síntomas.

"En vista de esto, la fecha de muerte probablemente fue en febrero. Se desconoce la fecha exacta", dijeron los investigadores. Una testigo que conoció a las hermanas Frank, Rachel van Amerongen, dijo a los investigadores que "un día simplemente dejaron de estar ahí".