AFTEROFFICE
reflector

'American Idol' inicia su última temporada

"American Idol", que comenzó el 11 de junio del 2002, promedió más de 30 millones de espectadores semanales durante su mejor momento en 2006 y fue número uno durante nueve años consecutivos, llega a su temporada final este año.
AP
04 enero 2016 17:46 Última actualización 04 enero 2016 18:0
Harry Connick Jr., Jennifer Lopez y Keith Urban regresan a su tercer año consecutivo como jueces para despedir a "American Idol". (AP)

Keith Urban, Jennifer Lopez y Harry Connick Jr. regresan a su tercer año consecutivo como jueces para despedir a "American Idol". (AP)

LOS ÁNGELES.- Comenzó el 11 de junio del 2002 con un par de animadores desconocidos en un teatro vacío haciendo una declaración pretenciosa a los telespectadores. En esos momento nadie sabía la relevancia que cobraría el programa de Fox American Idol.

La competencia de canto, que comienza su edición 15 y última temporada este miércoles, fue un megaéxito que revigorizó a su cadena. Hizo estrellas de Kelly Clarkson, Carrie Underwood, Jennifer Hudson y otros, y restableció los programas de talento de la TV como un boom que generó The Voice de NBC y Dancing with the Stars de ABC.

"No sólo fue un éxito enorme para Fox sino que impactó a todos los demás", dijo Bill Carroll, analista de medios de Katz Television Group. "Enfatizó de nuevo el hecho de que la televisión es comunal y que es un acontecimiento".

American Idol, del megaproductor Simon Fuller y basado en su éxito británico Pop Idol, hizo aún más. Le inyectó vida a la industria musical cuando ésta y las cadenas de TV luchaban con los cambios generados por las nuevas tecnologías en los hábitos de los consumidores.

El fin del programa es el resultado de decrecientes índices de audiencia, el inevitable destino de muchos grandes. Promedió más de 30 millones de espectadores semanales durante su mejor momento en el 2006 y fue No. 1 durante nueve años consecutivos, tuvo unos 11 millones de espectadores semanales la temporada pasada.

La serie recibirá una despedida digna como emblema televisivo, dijo la productora ejecutiva Trish Kihane. Eso, en sus ojos, significa rendir homenaje al pasado mientras se enfocan en la batalla entre candidatos a convertirse en el último ganador de American Idol. El estreno se transmitirá en dos capítulos de dos horas que se transmitirán de 8 a 10 p.m. (hora del este) el miércoles y el jueves, comenzando con una retrospectiva del clip de Seacrest y Dunkleman del 2002.

La serie se convirtió en una plataforma promocional tan impactante que artistas establecidos como Steven Tyler, Mariah Carey y Prince fungieron como panelistas, mentores e intérpretes. También lo hicieron Harry Connick Jr., Jennifer Lopez y Keith Urban, quienes regresan por tercer año consecutivo como jueces para despedir a Idol en su último año.

Los acompaña el entendido e impávido Seacrest, el eje del programa que sobrevivió a los miembros del elenco original Simon Cowell, Paula Abdul y Randy Jackson (y a Dunkleman, que sólo estuvo el primer año).
Urban dijo que está menos enfocado en la despedida del show que en la búsqueda de un gran talento.