AFTEROFFICE
Deportes

América va por la historia ante el Real Madrid

El América enfrenta al Real Madrid, que llega con su mejor racha histórica al mantenerse invicto en sus últimos 35 juegos oficiales, por cuarta ocasión en su historia pero primera en un torneo oficial, al jugar la Semifinal del Mundial de Clubes en jueves.
Redacción
11 diciembre 2016 23:46 Última actualización 12 diciembre 2016 4:55
América derrotó 2-1 al Jeonbuk Hyundai Motors de Corea del Sur en su debut dentro del Mundial de Clubes. (Reuters)

América derrotó 2-1 al Jeonbuk Hyundai Motors de Corea del Sur en su debut dentro del Mundial de Clubes. (Reuters)

La última vez que un equipo mexicano derrotó a uno europeo fue en 2014, cuando el América se impuso 3-2 en penales al Atlético de Madrid, en duelo amistoso correspondiente a la extinta Copa Euroamericana.

Desde el 2000 a la fecha, escuadras nacionales se enfrentaron a rivales del viejo continente en 17 ocasiones, de las que éstos últimos tienen saldo a favor con 10 victorias, un empate y seis derrotas.

Los éxitos de los mexicanos se dieron en su mayoría en torneos amistosos y sólo uno en el Mundial de Clubes con el Necaxa, que en la primera edición del certamen (2000) -cuando vivía la recta final de su época dorada en la que ganó tres títulos de liga (1994-95, 1995-96 e Invierno 1998- superó en penales al Real Madrid de Raúl, Guti y Roberto Carlos para obtener el tercer puesto.

Previamente en la fase de grupos, el equipo que entonces dirigía Raúl Arias, también igualó con el Manchester United, que contaba con elementos como el uruguayo Diego Forlán y trinitario Dwight Yorke.

Desde aquel torneo celebrado en Brasil, los clubes mexicanos coleccionan frustraciones ante conjuntos europeos. Perdieron sus cuatro enfrentamientos siguientes y sólo Monterrey (2012) pudo repetir el tercer lugar que consiguió Necaxa.

América –que ayer derrotó 2-1 al Jeonbuk Hyundai, de Corea del Sur, como hiciera en 2006, edición en la que terminó eliminado por el Barcelona - es el equipo mexicano que más ocasiones ha enfrentado a equipos europeos desde que comenzó el nuevo milenio.

Su saldo es negativo: tres victorias (en 13 encuentros) y ninguna en partido oficial. El jueves, en la semifinal del Mundial de Clubes, enfrentará al Real Madrid por cuarta ocasión en su historia y por primera vez en un torneo oficial. En los tres enfrentamientos anteriores perdieron: 4-2 y 5-3, en 1927, y 3-2, en 2010.

El cuadro que dirige Ricardo La Volpe enfrentará a los merengues, que se mantienen invictos en los últimos 35 partidos oficiales, su mejor racha de la historia.

Además de la derrota contra los Rayos, el conjunto madridista perdió ocho veces más ante equipos nacionales. Los primeros cuatro descalabros –Veracruz, Cruz Azul y dos veces contra la UNAM- se dieron en 1977, cuando el cuadro español, que entonces contaba en su plantilla a futbolistas como Juanito, Pirri y Vicente del Bosque, cayó en una gira por el país.

Otras dos derrotas se dieron en 1990 –con Hugo Sánchez como figura del plantel- cuando fueron doblegados por el Veracruz y de nueva cuenta por los Pumas, en la que fue su última gira por México.

Las últimas dos caídas fueron en territorio español. Cruz Azul, en 2001, ganó el Trofeo Teresa Herrera, al derrotar al cuadro blanco en penales, con dos atajadas desde los 11 pasos de Oscar Pérez a Luis Figo (uno en tiempo regular y otro en muerte súbita).

Tres años más tarde, Pumas disputó el trofeo Santiago Bernabéu, el cual ganaría gracias a un gol de Israel Castro con un tiro de fuera del área.

Hugo Sánchez en el banquillo de los universitarios fue el último director técnico que le dio el triunfo a un club mexicano sobre el 11 veces campeón de la Champions League.