AFTEROFFICE
culturas

América Latina recibe estafeta como Invitado de Honor de la FIL 2016

la Feria Internacional del Libro de Guadalajara dio la bienvenida a América Latina como su Invitado de honor 2016 con la entrega de un ramo de rosas blancas entre Lena Milosevic, directora del British Council México, y Marianne Ponsford, directora del CERLALC.
Notimex
06 diciembre 2015 17:46 Última actualización 06 diciembre 2015 17:55
El próximo año la FIL de Guadalajara cumple tres décadas. (Cuartoscuro)

El próximo año la FIL de Guadalajara cumple tres décadas. (Cuartoscuro)

GUADALAJARA.- Con la entrega de un ramo de rosas blancas entre Lena Milosevic, directora del British Council México, y Marianne Ponsford, directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara dio la bienvenida a América Latina como su Invitado de honor 2016.

Durante la ceremonia del cambio de estafeta y ante autoridades de la FIL y del Reino Unido, Ponsford se dijo honrada por “el reto que nos propone la FIL para celebrar sus 30 años”. En su breve intervención, se refirió a la apertura de la exposición en el 9 de octubre de 2007 en la Tate Modern de Londres de la colombiana Doris Salcedo, en la que intervenía con una grieta profunda el piso de ese espacio.

América Latina es esa grieta y la grieta esconde las narrativas que nos unen y separan; nos une la fealdad de nuestras grandes ciudades, la tristeza de la letra de las canciones que se oculta en la algarabía de los tambores, las trompetas y timbales, los une la violencia, la incapacidad de reconocernos en la polifonía de nuestras propias lenguas indígenas”, dijo.

En ese sentido, aseguró que el reto “es abrazar la semántica de la grieta de Salcedo, que la apariencia de lo común nos revele algo distinto y que la literatura continúe hasta el infinito, recordándonos que sin narrativa, nunca sabremos quienes somos”. Por su parte, Lena Milosevic agradeció a los organizadores de la FIL por la presencia del Reino Unido en esta ocasión y deseó la mejor de las suertes al próximo invitado de honor 2016.

“Estoy convencida de que será un maravilloso éxito y una manera extraordinaria de celebrar el 30 aniversario de la FIL”, abundó, al tiempo que recordó que los últimos nueve días han sido una experiencia única, además de que este evento literario sirvió para que más autores británicos fueran publicados en su país.

“Fueron días de emoción, de aprendizaje, reflexión y convivencia, y muchos de los que integramos la delegación británica me han comentado que la FIL es una de los mejores eventos en los que han participado. La FIL es un festejo único y extraordinario, de lo más elegante de relación entre nuestras naciones”, concluyó.

Antes, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, hizo mención de la nutrida presencia de la delegación del Reino Unido, conformada por más de 150 personas, a la que agradeció y felicitó por ser el invitado de honor.

Dijo que 2016 representará para el Comité organizador de la FIL, la oportunidad de acoger a la amplia cultura de América Latina, como invitada de honor para celebrar 30 años de “esta fiesta mundial de las letras y la cultura”.

“Nuestro 30 aniversario se verá engalanado con la presencia de nuestros hermanos del continente, con el que tanto soñaron desde Bolívar hasta Vasconcelos, países del cono sur como Argentina, Brasil, Chile o del Caribe como Cuba o Puerto Rico, entre otros, han sido invitadas de honor.

“Pero en la siguiente edición, las celebraremos a todos y todas en un magno evento, incluyendo a las naciones que hasta ahora no han podido estar”, refirió. Para Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, 2016 será una oportunidad para celebrar a naciones hermanas latinas, “con las que nos unen lazos de amistad, cooperación, historia y cultura”.

Contar con América Latina permitirá conocer las propuestas contemporáneas que actualmente se realizan en los campos de la literatura, las artes, el cine y la ciencia en sus diferentes naciones, expresó.