AFTEROFFICE
DESDE LA BUTACA

Ambulante: cinco relatos que no te puedes perder (y tampoco 'Neruda')

La gira de documentales no tarda en comenzar y por ello te recomendamos cinco trabajos que no te puedes perder. Gael García llega este fin de semana con "Neruda" y Netflix trae para ti la historia detrás de 'Mary Poppins'.
Eldaa García
10 marzo 2017 14:41 Última actualización 15 marzo 2017 13:46
cartelera

Ambulante da inicio el 23 de marzo y Gael García llega a la cartelera con "Neruda".(Cartelera)

Con una programación de 135 trabajos de todo el mundo y diversas temáticas, a partir del 23 de marzo dará inicio la edición número 12 de Ambulante Gira de Documentales, que hasta el 25 de mayo, recorrerá diez estados del país para presentarse en salas de cine, parques, museos y plazas públicas.

El programa 2017, que reúne títulos premiados en los más importantes festivales internacionales de cine de realizadores como Ron Howard, Eduardo Coutinho, María Novaro y Everardo González, serán proyectados a lo largo de dos meses en la Ciudad de México, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Puebla, Michoacán, Coahuila, Querétaro y Veracruz. (Consulta la programación completa aquí).

Aquí te damos cinco recomendaciones de Ambulante que no te puedes perder.

La cazadora de águilas (The Eagle Huntress)
Director: Otto Bell
Año: 2016
País: Estados Unidos

El documental que inaugura la edición de este año es la historia de Aisholopan, una niña kazaja de trece años que entrena para ser la primera cazadora con águilas en su familia, oponiéndose así a la tradición de siglos de que sólo los hombres pueden serlo.


La libertad del diablo
Director: Everardo González
Año: 2017
País: México


El trabajo de Everardo González, en el que víctimas como victimarios, que permanecen ocultos a través de gruesas máscaras, ofrece un testimonio descarnado del México violento, aquel que ha vivido una guerra encarnizada contra el crimen organizado desde hace más de diez años y en la que millones de sus habitantes han pagado el saldo.


Lucha México
Directores: Alex Hammond e Ian Markiewicz
Año: 2015
País: México-Estados Unidos


Nada tan mexicano como la lucha libre, y Lucha México abre una ventana para mostrarle al público que hay detrás de las máscaras y mallas de colores y hablar de los sueños y tensiones de sus protagonistas.


Strike a pose
Directores: Ester Gould, Reijer Zwaan
Año: 2016
País: Bélgica-Países Bajos


¿Qué hubo detrás de la elección de los siete bailarines gay que acompañaron a Madonna en 1990 en la Blonde Ambition Tour, su gira mundial más ambiciosa? Strike a pose sigue la pista de aquellos que sobrevivieron y se atreven a contar su historia… a ritmo de Vogue.


Chavela
Director: Catherine Gund, Daresha Kyi
Año: 2017
País: Estados Unidos


Antes que nadie en México, Chavela Vargas fue pionera y ejemplo en asumir sus preferencias sexuales, y vivir como quiso. El documental de Gund y Kyi toma una entrevista nunca antes vista y las canciones de Chavela como vías paralelas para contar su historia, en la que el amor, el alcohol, y la música se vuelven protagonistas.


Lo que puedes ver: Neruda

Sin duda, el mejor estreno del fin de semana será la cinta dirigida por Pablo Larraín (Jackie) y protagonizada por Gael García Bernal, en la que es ya su segunda colaboración con el realizador chileno después de No (2012).


El inspector Oscar Peluchonneau (Gael García) emprende una cacería contra el poeta Pablo Neruda, (Luis Gnecco) quien durante el gobierno de Gabriel González Videla, se convierte en un fugitivo en su propio país por unirse a las filas del Partido Comunista chileno.

En esta cinta, Larraín se permite escribir una carta de amor al cine noir de los 40 cumpliendo a cabalidad con los cánones: la voz en off del protagonista; el perseguido ocultándose en disfraces, ya sea el de un sacerdote, el de una prostituta o un millonario excéntrico.

Y sobre todo, en los claroscuros: las luces de los coches, en los ojos de los protagonistas, en la penumbra de una casa o en el anuncio luminoso de un hotel, trabajo acreditable a la elegante fotografía de Sergio Amstrong (El Club, No, La Nana)

Tanto el poeta como el policía se enrolarán en un extraño juego del gato y el ratón en el cual tanto uno como el otro intentarán demostrar que uno es más hábil y sagaz que el otro; Larraín, García Bernal y Gnecco nos recordarán la máxima de ese género: “En las novelas, el policía persigue al asesino hasta el final”.

Netflix trae para ti: El sueño de Walt (Saving Mr. Banks)

Canciones pegajosas (Supercalifragilístico espiralidoso), un bolso sin fondo lleno de cosas y sin duda una bella Jullia Andrews ayudaron a volver a Mary Poppins, la encantadora niñera inglesa, el éxito que millones conocen.

Pero ¿era ésta realmente la historia que quería contar su creadora, P.L. Travers? ¿Realmente eran los niños quienes necesitaban su ayuda?


Disponible ya en Netflix, El sueño de Walt, dirigida por John Lee Hancock (Un sueño posible) narra la historia del encuentro de dos fuerzas que peleaban por la niñera: su autora P.L. Travers (Emma Thompson) y el magnate de los sueños infantiles que deseaba llevar el personaje a millones en todo el mundo: Walt Disney.

Mientras uno pugnaba por darle un matiz alegre y juguetón (hacerla imán de las pantallas, pues), Travers ponía un sinfín de barreras para evitar que tanto Disney como el resto del mundo supieran la verdadera historia detrás de Mary Poppins: su intención, jamás, fue salvar a los niños.

¡Que disfruten la función!